Recurrir Inmatriculación de finca de mi propiedad por parte de un tercero

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Recurrir Inmatriculación de finca de mi propiedad por parte de un tercero

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #91419
    vigalpo
    Participante

    Soy propietario de una finca, ahora rústica, por donación de mi madre en el año 1991. Mi madre la recibió como herencia de sus padres con declaración de herederos registrada. La donación de esta finca junto con otras fue hecha ante notario, así que poseo escritura pública de donación. La finca no estaba registrada ya que cuando lo intenté resulta que necesitaba dos títulos.
    En el año 2015 recibo comunicación del catastro de que se me da de baja como titular catastral de la finca por comunicación de alteración de orden jurídico por parte de un notario con un número de protocolo. Supongo que alguien ha vendido mi finca, con mala fe o por error, y el notario ha ignorado completamente el hecho de que el titular catastral (yo) no coincidía con la parte vendedora. Pongo recurso en el catastro aportando mi escritura y el último recibo del IBI y me devuelve la titularidad de la finca.
    A finales del año 2021 vuelvo a recibir comunicación del catastro de que se me ha vuelto a dar de baja como titular por comunicación de alteración de orden jurídico por parte de otro notario, de la misma provincia pero otro notario. Vuelvo a hacer recurso contra esta nueva baja de titularidad pero además pido nota simple en el Registro de la Propiedad y compruebo que la parte compradora en este segundo acto ha inmatriculado la finca en el Registro de la Propiedad. Lo ha podido hacer porque ahora hay dos títulos sobre la propiedad. Entiendo que la parte vendedora en este segundo acto es la parte compradora del primero y esta vez ha actuado de mala fe ya que procedió a la venta a pesar de haber perdido ante mí la titularidad catastral. Tampoco puedo entender como el segundo notario pudo ignorar la falta de coincidencia entre la parte vendedora y el titularidad catastral. En el año 2015 los notarios ya comunicaban telemáticamente al catastro las alteraciones de titularidad así que al ver la falta de coincidencia debió de advertir que algo raro pasaba. en realidad tampoco puedo entender cómo se le pasó al primer notario.
    Mis preguntas son ¿cómo puedo recurrir ahora la inmatriculación de la finca en el registro de la propiedad? ¿si el catastro me devuelve la titularidad comunicará este hecho al registro? ¿Tendré que ir obligatoriamente a juicio? Si es así ¿qué posibilidades tengo de ganar?

    #91420
    luisrubio
    Participante

    Pero no era suficiente tituló el de la Aceptación de la herencia por un lado y el de la escritura de donación por otro?, No son dos títulos por tanto?

    #91421
    vigalpo
    Participante

    No hay aceptación de la herencia. Hay un documento firmado por todos los herederos (mi madre y sus hermanos) en el que se reparten de mutua acuerdo los bienes de las herencias de sus padres. Son las hijuelas donde se enumera a cada heredero lo que le toca. No está hecho ante notario pero parece que se presentó para el pago del impuesto de sucesiones. Yo tengo una copia de ese documento compulsada por un notario. La finca objeto de recurso provenía de la herencia de mi abuelo. Es decir, lleva siendo de la familia quizá más de 80 años.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.