Segregación por Prescripción.

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Segregación por Prescripción.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #34804
    purillo
    Participante

    Se me plantea la siguiente duda:

    Pongamos el caso de una finca que registralmente es una única finca, pero en catastro se corresponde con dos parcelas catastrales independientes y que se formaron, pongamos, hace diez años y así resulta de catastro y además existe una certificado del ayuntamiento donde dice que han prescrito las acciones de regularización sobre la situación de la finca.

    ¿ Se podría proceder a la segregación de la finca registral (coincidiendo la misma con una de las parcelas catastrales) alegando prescripción y por tanto sin licencia al estar por debajo de la unidad mínima de cultivo?

    Espero haberme explicado correctamente.

    salu2.

    #35057
    Admin
    Superadministrador

    Es muy complicado responder si sí o si no sin analizar en profundidad el caso, con documentación.
    Puede también depender de la normativa autonómica o de si se puede formar unidades de población, si una parte es rústica y la otra urbana…
    la DGRN ha admitido casos de prescripción, cuando ha transcurrido el tiempo previsto en la legislación urbanística para el ejercicio de acciones de reintegración a la situación inicial. Pero esto también depende de la calificación del terreno.
    Recomiendo que hable con un notario o con el registrador competente, solicitándoles que después hablen entre sí.

    #35071
    purillo
    Participante

    Muchísimas gracias por su respuesta. Así lo haremos.

    #35094
    AFS
    Superadministrador

    Lo normal será acudir al Ayuntamiento y solicitar la declaración de innecesariedad de la licencia de segregación argumentando que la segregación se efectuó materialmente hace X años, lo que se acredita supongo con el certificado catastral o con otros medios de prueba, y que ha prescrito la posible infracción urbanística por dicha segregación sin licencia.
    El Ayuntamiento valorará la situación y si está de acuerdo emitirá una declaración de innecesariedad de licencia, que sustituye a la licencia y que servirá para otorgar la escritura.
    De todas formas la solución puede variar en función de la normativa urbanística de cada Comunidad.
    Saludos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.