Informe 293. BOE febrero 2019

Informe 293. BOE febrero 2019

Admin, 01/02/2019

AVANCE DEL INFORME Nº 293. (BOE FEBRERO de 2019)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 20 de febrero.

Último contenido añadido:

* Sección I: el 15 de febrero

* Sección II: el 20 de febrero

* Sección III (Resoluciones): el 6 de febrero.

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE FEBRERO

IR AL MINI INFORME DE ENERO

Equipo de redacción:
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Carlos Ballugera Gómez registrador de la propiedad de Bilbao.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notario de Santiago de Compostela.
* Jorge López Navarro, notario, con residencia en Alicante.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de Fraga (Huesca) y antes de Boltaña
* Gerardo García-Boente Dávila, letrado en ejercicio, E3 Universidad Comillas
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Pinto (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
DISPOSICIONES GENERALES:
130 Aniversario del Código Civil

Orden JUS/74/2019, de 28 de enero, por la que crea la Comisión de Trabajo para la Conmemoración del 130º Aniversario de la Promulgación del Código Civil.

Resumen: Esta Orden crea una Comisión dentro del Ministerio de Justicia para celebrar y organizar el 130 Aniversario del Código Civil. En su Exposición de Motivos -con hermosas palabras que entrecomillamos- se ensalza el rol que desempeña el centenario Código en la vida cotidiana de los ciudadanos y su contribución a la paz social.

Resumen de la Exposición de Motivos:

En 2019 se cumplen los ciento treinta años de la promulgación del Código Civil y los noventa años del fallecimiento de la Reina María Cristina, que firmó la promulgación.

El Código Civil fue fruto de un largo proceso prelegislativo, que duró casi todo el siglo XIX, desde la Constitución de Cádiz, durante el cual se elaboraron numerosos proyectos, entre los que destaca el de Florencio García Goyena.

Fue finalmente la Comisión de Codificación, que continúa hoy día desarrollando su importante labor técnica, la que redactó el texto que el Gobierno remitió a las Cortes y que fue firmado, finalmente, por la Reina María Cristina.

“La significación del Código Civil para la vida de los ciudadanos es máxima: es la norma reguladora de su vida diaria, la que determina el régimen de su estado civil, de sus contratos, de su herencia, de su relación con los bienes que le pertenecen y con las personas que le rodean… y, sobre todo, el Código Civil es el derecho de la libertad de los ciudadanos en esos actos que realizan día a día: el Código consagra la libertad para contratar, la autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato, la libertad para administrar y disponer de los bienes, la libertad de testar… y todo ello, naturalmente, con las debidas limitaciones que exige el respeto de las demás personas que forman la sociedad.”

La evolución del Código Civil durante el siglo XX, mediante sus sucesivas reformas, ha sido también la muestra de cómo se ha ido ensanchando el ámbito de actuación jurídica de la mujer, hasta consagrar la plena igualdad.

También resalta que este texto legal está profundamente incardinado en “los fundamentos de la paz social que enumera el artículo 10 de la Constitución Española: la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. El Código Civil, por su lenguaje preciso y claro, y por sus preceptos prudentes y equilibrados, ha contribuido decisivamente, a lo largo de su ya larga vigencia, a la convivencia pacífica de la sociedad española”.

Creación de la Comisión. La orden crea una Comisión de trabajo, dentro del Ministerio de Justicia, para la conmemoración del 130.º aniversario de la promulgación del Código Civil, como grupo de trabajo de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley del Sector Público. Se adscribe a la Secretaria de Estado de Justicia.

Funciones. Entre ellas, se encuentran:

– Aprobar el programa de actividades de esta conmemoración y desarrollarlo.

– Proponer actos institucionales

– Establecer un marco de colaboración y cooperación con diferentes actores jurídicos, asociaciones, y demás entes de la sociedad civil.

– Planificar actuaciones de difusión, información y publicación sobre las celebraciones.

Composición. La presidirá la Ministra de Justicia y estará formada por altos cargos del Ministerio de Justicia, incluido el Director General de los Registros y el Notariado. También formará parte el Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, de Derecho Civil.

Funcionamiento. Se reunirá de acuerdo con el calendario de trabajo que establezca su Presidencia. La Secretaría de la Comisión de trabajo levantará acta de lo tratado y acordado. Se aplicará supletoriamente lo dispuesto en materia de órganos colegiados por la Sección 3.ª del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley del Sector Público.

Duración: se constituirá antes de que transcurra el mes de febrero y por el plazo máximo de un año. Por tanto, durará, a más tardar, hasta el 29 de febrero de 2020 (año bisiesto).

PDF (BOE-A-2019-1240 – 3 págs. – 230 KB)     Otros formatos

 

Cotizaciones Seguridad Social 2019

Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

 

Delegación de competencias en el Ministerio de Justicia.

Orden JUS/125/2019, de 5 de febrero, sobre delegación de competencias.

 

Disposiciones Autonómicas

CANTABRIA. Ley 9/2018, de 21 de diciembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

CANTABRIA. Ley 10/2018, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019.

CANTABRIA. Ley 11/2018, de 21 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas.

PDF (BOE-A-2019-1632 – 136 págs. – 4.311 KB)    Otros formatos

CASTILLA-LA MANCHA. Ley 5/2018, de 21 de diciembre, de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

PDF (BOE-A-2019-1695 – 22 págs. – 348 KB)    Otros formatos

EXTREMADURA. Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura.

EXTREMADURA. Ley 12/2018, de 26 de diciembre, de contratación pública socialmente responsable de Extremadura.

PDF (BOE-A-2019-1791 – 32 págs. – 405 KB)    Otros formatos

EXTREMADURA. Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019.

EXTREMADURA. Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura.

VALENCIA. Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

VALENCIA. Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

VALENCIA. Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019.

PDF (BOE-A-2019-1988 – 275 págs. – 7.920 KB)    Otros formatos

MURCIA. Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2019.

 

SECCIÓN II
Concursos Registros: Convocatoria

DGRN: Resolución de 28 de enero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convoca concurso ordinario n.º 302, para la provisión de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Salen a concurso 41 plazas.

Como ha habido una pequeña corrección de errores publicada el miércoles 6 de febrero, el plazo concluye, salvo error, el jueves 21 de febrero.

Ir al archivo de concursos.

PDF (BOE-A-2019-1413 – 7 págs. – 306 KB)    Otros formatos   Corrección de errores

CATALUÑA: Resolución de 28 de enero de 2019, de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, del Departamento de Justicia, por la que se convoca concurso ordinario n.º 302 para proveer Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Salen a concurso 6 plazas. Sumadas a las de la zona DGRN, salen un total de 47.

El plazo concluye, salvo error, el martes 19 de febrero. No se ha publicado ninguna resolución rectificatoria de la fecha final del concurso en paralelo a la rectificación de la DGRN. Sin embargo, lo lógico es entender que se produce una prórroga tácita, pues la instancia para participar es única para las dos convocatorias de concurso.

Ir al archivo de concursos.

Concursos Notarías: Convocatoria.

DGRN. Resolución de 4 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convoca concurso para la provisión de notarías vacantes.

Salen a concurso 93 plazas (50 desiertas en el anterior).

El plazo concluye, salvo error, el  martes 26 de febrero.

Ir al archivo de concursos.

PDF (BOE-A-2019-1827 – 8 págs. – 426 KB)    Otros formatos

CATALUÑA. Resolución de 4 de febrero de 2019, de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, del Departamento de Justicia, por la que se convoca concurso para la provisión de notarías vacantes.

Salen a concurso 48 plazas (35 desiertas en el anterior). Y, entre los dos concursos, 141 plazas (85 desiertas en el anterior y 56 nuevas).

El plazo concluye, salvo error, el  martes 26 de febrero de 2019

Ir al archivo de concursos.

Jubilaciones

se jubila a don José María Méndez-Castrillón Fontanilla, registrador de la propiedad de Colmenar Viejo n.º 1.

 

RESOLUCIONES

En  FEBRERO se ha publicado de momento DIECIOCHO. Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE

 

ENLACES:

MINI INFORME DE ENERO

NORMAS: Cuadro general. Por meses. + Destacadas

NORMAS: Resúmenes 2002 – 2019. Futuras. Consumo

NORMAS: Tratados internacionales, Derecho Foral, Unión Europea

RESOLUCIONES: Por meses. Por titulares. Índice Juan Carlos Casas

WEB: Qué ofrecemos NyR, página de inicio Ideario

CASOS PRÁCTICOS: Madrid y Bilbao. Internacional.

IR ARRIBA

PORTADA DE LA WEB

Informe 293. BOE febrero 2019

Ventisca en L´Angliru (Asturias). Por Ezequielcabo

Print Friendly, PDF & Email
Artículos relacionados (por etiquetas):

Deja un comentario