Informe 313. BOE octubre 2020

Admin, 01/10/2020

AVANCE DEL INFORME Nº 313. (BOE OCTUBRE de 2020)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 29 de octubre.

Último contenido añadido:

* Sección I: el 29 de octubre.

* Sección II: el 28 de octubre.

* Sección III (Resoluciones): el 23 de octubre.

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE OCTUBRE

IR AL MINI INFORME DE SEPTIEMBRE

Equipo de redacción:
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Carlos Ballugera Gómez registrador de la propiedad de Bilbao.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notario de Santiago de Compostela.
* Jorge López Navarro, notario, con residencia en Alicante.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de Fraga (Huesca) y antes de Boltaña
* Gerardo García-Boente Dávila, letrado en ejercicio, E3 Universidad Comillas
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Pinto (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
DISPOSICIONES GENERALES:
Estado de alarma en nueve municipios de Madrid por Covid-19

Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, de fecha 30 de septiembre de 2020.

Anulada por el TSJ de Madrid.

Resolución Conjunta Catastro – Registro

Resolución de 7 de octubre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Resumen: Incorpora como anejo la Resolución de 23 de septiembre de 2020, complementaria de la Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015 y en ella se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro. Crea la categoría de finca precoordinada. Define márgenes de tolerancia métricos y concepto de identidad gráfica. Precisiones sobre edificaciones. Solares de las propiedades horizontales. Giros y desplazamientos. Bienes de dominio público: inmatriculación y relaciones con colindantes. Reparcelaciones, deslindes, concentración parcelaria. Intercambio de información. Código de buenas prácticas. 

Ir al archivo especial con el resumen y enlaces

Real Decreto Estado de Alarma

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Declaración del estado de alarma. Se realiza al amparo del art. 4 b) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Autoridad competente.

Será el Gobierno de la Nación.

Será autoridad competente delegada el presidente de cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla que queda habilitada para dictar, por delegación del Gobierno de la Nación, las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en los artículos 5 a 11. Nos referiremos a ella como «las CCAA».

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, para coordinar las actuaciones, podrá adoptar cuantos acuerdos procedan, incluidos, en su caso, el establecimiento de indicadores de referencia y criterios de valoración del riesgo.

Ámbito territorial. Toda España.

Duración. Hasta las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse. Nota: según información de prensa, parece ser que puede llegar hasta mayo si no mejora la situación.

Toque de queda nocturno.

Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades que se enumeran en el artículo 5. 

No se aplica de momento a Canarias. Esta comunidad lo puede acordar por un periodo de al menos siete días.

Se concede a las CCAA una flexibilización de una hora, tanto en el comienzo como en el final, por lo que tendríamos:

  • horario mínimo: de las cero horas a las cinco de la mañana
  • horario máximo: de las diez de la noche a las siete de la mañana.

Entrada y salida de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Se permite a cada CCAA que acuerde un confinamiento dentro de la comunidad por un plazo no inferior a 7 días. Se aplicarán las excepciones del artículo 6

Las CCAA pueden acordar confinamientos interiores para territorios más reducidos como ciudades, pueblos, barrios…

Las CCAA pueden modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas o volver a estadios más severos.

Las medidas, en principio, no afectarán al régimen de fronteras.

Grupos de personas en espacios públicos y privados. Art. 7.

Se permite a cada CCAA que acuerde las limitaciones siguientes por un plazo no inferior a 7 días:

– La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, entre convivientes y no convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.

– La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas entre convivientes y no convivientes. salvo que se trate de convivientes.

– Las CCAA pueden bajar de seis o flexibilizar o establecer excepciones.

– Las reuniones y manifestaciones podrán condicionarse o prohibirse. 

Las CCAA pueden modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas o volver a estadios más severos.

Estas limitaciones no afectan a actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

Lugares de culto. Las limitaciones las determinarán las CCAA, por periodos no inferiores a siete días, pero no podrán afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

Las CCAA pueden modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas o volver a estadios más severos.

Prestaciones personales. Las CCAA podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios.

Gestión ordinaria de los servicios. Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto.

Régimen sancionador. El incumplimiento del contenido del presente real decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Habilitación. Durante la vigencia del estado de alarma el Gobierno podrá dictar sucesivos decretos que modifiquen lo establecido en este.

Entrada en vigor. el domingo 25 de octubre de 2020, a media tarde.

igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Ley Tasa Google

Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Ley Tasa Tobin

Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Plan Renove: desarrollo

Orden ICT/971/2020, de 15 de octubre, por la que se desarrolla el programa de renovación del parque circulante español en 2020 (Plan Renove 2020) y se modifica el Anexo II del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Ministerio de Justicia: delegación de competencias

Orden JUS/987/2020, de 20 de octubre, sobre delegación de competencias.

Oferta de empleo público 2020

Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2020.

Registro de Telde

Resolución de 18 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se deja sin efecto la de 28 de agosto de 2020, por la que se acuerda el restablecimiento de medidas en caso de rebrotes de COVID-19 en el Registro de Telde.

Disposiciones autonómicas

ILLES BALEARS. Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Illes Balears.

CATALUÑA. Decreto-ley 29/2020, de 28 de julio, por el que se adoptan medidas presupuestarias en relación con el desarrollo de las actuaciones de atención social, ordenación y refuerzo de determinados servicios sociales de carácter residencial y de atención diurna contempladas en el Plan de contingencia para residencias, para hacer frente a los brotes de la pandemia generada por la COVID-19; por el que se mantiene la vigencia de preceptos en materia de infancia y adolescencia del Decreto-ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, y por el que se modifica el Decreto-ley 21/2020, de 2 de junio, de medidas urgentes de carácter económico, cultural y social, bajo el título de medidas de carácter social.

ILLES BALEARS. Decreto-ley 12/2020, de 28 de agosto, por el que se modifica el régimen transitorio para la percepción de determinadas prestaciones establecidas en el Decreto-ley 10/2020, de 12 de junio, de prestaciones sociales de carácter económico de las Illes Balears, se modifica el Decreto-ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, y se modifican las exigencias de personal en las residencias de personas mayores para atender las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

NAVARRA. Decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en la Comunidad Foral de Navarra.

NAVARRA. Decreto-ley Foral 10/2020, de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Tribunal Constitucional

Recurso de inconstitucionalidad n.º 4192-2020, contra el artículo 5 de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

SECCIÓN II
Convocado Concurso Registros nº 307

DGSJFP. Resolución de 21 de octubre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se convoca concurso ordinario n.º 307 para la provisión de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Salen 51 plazas.

La fecha final está en el aire al no haber publicado el BOE la convocatoria catalana el mismo día.

Ver archivo de concursos.

CATALUÑA. RESOLUCIÓN JUS/2598/2020, de 21 de octubre, por la que se convoca el concurso ordinario núm. 307 para proveer registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles vacantes.

El BOE sólo publica la convocatoria de la DGSJFP. Pero no la de Cataluña frente a lo que suele ocurrir, ya que normalmente la publicación se hace el mismo día. 

Sin embargo, el DOGC sí que la publica.

Salen sólo 2: Terrasa nº 1 y Sant Vicenç dels Horts núm. 2

Versión HTML Texto y ficha    Versión PDF PDF 

Jubilaciones y excedencias

Se dispone la jubilación del notario de Málaga don Juan Manuel Martínez Palomeque.

Se declara a don Antonio David Álvarez Gil, registrador de la propiedad de La Palma del Condado, en situación de excedencia voluntaria.

RESOLUCIONES:

En  OCTUBRE, se han publicado SESENTA Y CUATRO. Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE.

 

ENLACES:

Normativa crisis Covid-19 publicada en el BOE con enlaces a resúmenes

Archivo del coronavirus: consejos y seguimiento

IR AL MINI INFORME DE SEPTIEMBRE

NORMAS: Cuadro general.  Por meses.   + Destacadas

NORMAS: Búsqueda por Titulares desde 2002.  Futuras.   Consumo

NORMAS: Tratados internacionales, Derecho Foral, Unión Europea

RESOLUCIONES: Por meses. Por titulares. Índice Juan Carlos Casas

WEB: Qué ofrecemos NyR, página de inicio Ideario

CASOS PRÁCTICOS: Madrid y Bilbao. Internacional.

PORTADA DE LA WEB

Foto histórica de Valencia de don Juan (León), castillo y río Esla.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta