Informe 324. BOE septiembre 2021

Admin, 01/09/2021

AVANCE DEL INFORME Nº 324. (BOE SEPTIEMBRE de 2021)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 24 de septiembre.

Último contenido añadido:

* Sección I: el 23 de septiembre.

* Sección II: el 22 de septiembre.

* Sección III (Resoluciones): el 11 de agosto.

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE AGOSTO

IR AL MINI INFORME DE AGOSTO

Equipo de redacción:
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Carlos Ballugera Gómez registrador de la propiedad de Las Rozas de Madrid.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora de la propiedad y mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notaria de Santiago de Compostela.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de El Prat, antes de Fraga (Huesca) y antes de Boltaña
* Gerardo García-Boente Dávila, letrado en ejercicio, E3 Universidad Comillas
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Alcalá de Henares (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
* Víctor Esquirol Jiménez, notario de El Masnou (Barcelona)
DISPOSICIONES GENERALES:
Subastas judiciales y notariales en el Portal de Subastas: Depósito.

Resolución de 6 de septiembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 2 de septiembre de 2021, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se modifica la de 13 de octubre de 2016, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Resumen: Esta Resolución conjunta modifica de nuevo la de 13 de octubre de 2016 fundamentalmente en lo relativo a la constitución de depósitos y a su devolución, necesarios para participar telemáticamente en los procedimientos judiciales y notariales de enajenación de bienes, a través del Portal de Subastas de la AEBOE.

La Resolución de 2016 afectada regula el procedimiento y las condiciones necesarias para la participación telemática en los procedimientos judiciales y notariales de enajenación de bienes, a través del Portal de Subastas (ver resumen).

Fue modificada al año siguiente en materia de depósitos por la Resolución de 28 de marzo de 2017 (ver resumen),

Esta nueva modificación se refiere también a la constitución de depósitos y a su devolución.

En cuanto a la constitución de depósitos, se modifica el Apartado Cuarto de la Resolución.

Para constituir telemáticamente los depósitos exigidos para participar en los procedimientos de enajenación de bienes, el licitador deberá acceder por Internet al Portal de Subastas de la AEBOE – como hasta ahora- y cumplimentar los datos solicitados en el formulario de constitución del depósito de la subasta correspondiente.

Se prevé expresamente que el código IBAN de la cuenta en la que el depósito deba constituirse puede ser de una cuenta a su nombre o también de una sociedad en la que el licitador figure como apoderado, en cuyo caso tendrá que facilitar el NIF y la razón social de dicha sociedad.

Respecto a la devolución de depósitos, vuelve a modificarse el Apartado Quinto.

Antes, la devolución debía producirse necesariamente por la misma vía que la constitución. Ahora, esa vía pasa a ser la regla general, pero, excepcionalmente, cabe, en aquellos casos en los que la entidad de crédito no pudiera cumplir la orden de devolución, porque la cuenta desde la que se constituyó el depósito hubiera sido cancelada o por cualquier otro motivo, el titular del depósito deberá comunicar a la AEBOE la cuenta en la que debe ser abonado el importe del mismo, cuenta que deberá ser necesariamente de su titularidad.

Hay variaciones técnicas en el Apartado Sexto, dedicado al Ingreso en el Tesoro Público de los depósitos constituidos a través del Portal de Subastas de la AEBOE.

También se sustituyen los anexos II y IV (sobre el Número de referencia completo (NRC) de constitución de depósitos y de su devolución), el VI (Ingreso de depósitos en el Tesoro Público) y se añade uno nuevo, el VIII, sobre Datos técnicos, de comunicación y seguridad.

La reforma, aunque entra en vigor el 9 de septiembre de 2020, será aplicable a los procedimientos administrativos de enajenación de bienes que se celebren desde el 7 de septiembre de 2021 a través del Portal de Subastas de la AEBOE.

Real Decreto Ley 17/2021: recibo de la luz

Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Resumen: Se regula un suministro mínimo vital para los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico. Suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y reducción del tipo para el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Subastas de contratos de compra de energía a largo plazo. Minoración de retribución en mercado eléctrico. Uso de embalses. Precio gas natural. Prórroga ayudas a autónomos y Pymes.

El presente real decreto-ley consta de un preámbulo y una parte dispositiva, estructurada en diez artículos, las habituales últimas disposiciones y un anexo,

A) Creación de un suministro mínimo vital.

El suministro mínimo vital se configura como un instrumento de protección social frente a la situación de pobreza energética en la que se encuentran los consumidores en situación de vulnerabilidad. Mediante el suministro mínimo vital se establece una potencia límite que garantiza unas condiciones mínimas de confort, que no podrá ser superada durante un periodo de seis meses en los que el suministro no podrá ser interrumpido, conforme a los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

Será de aplicación a los consumidores vulnerables que hayan incurrido en el impago de sus facturas una vez hayan transcurrido los cuatro meses.

Hasta transcurridos estos seis meses de suministro mínimo vital no podrá iniciarse el procedimiento de suspensión de un punto de suministro cuyo titular sea un consumidor vulnerable.

Para ello, el RDLey introduce un nuevo artículo 45 bis en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y modifica el artículo 52.3.

En consonancia, la D.F.2ª modifica el artículo 19 RD 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Fija en 3,5 kW la potencia límite asociada al suministro mínimo vital, la cual podrá ser modificada por orden ministerial.

B) Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. 2 y D. Tr. 2ª

Por medio del RDLey 12/2021, de 24 de junio, se estableció la suspensión temporal, para el tercer trimestre de 2021, del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Como todavía se ha agravado más la situación en relación con los precios mayoristas de la electricidad, ahora se prolonga dicha medida durante el último trimestre del año, de tal forma que, en suma, el tributo quedará suspendido durante el segundo semestre completo del ejercicio 2021.

C) Fomento de la contratación a plazo en el mercado de la energía. 3

Según la E. de M., uno de los factores que más contribuyen a la insuficiente liquidez de los mercados a plazo españoles es la falta de incentivo a la participación en los mercados a plazo de los grupos verticalmente integrados. La reforma intenta aumentar esa liquidez y favorecer el desarrollo de empresas con actividad de comercialización, fomentando así la competencia en el mercado minorista para asegurar menores precios para el consumidor final.

Para ello, se utilizarán las subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, debiendo el Gobierno aprobar un calendario de estas subastas. El art. 3 regula sus aspectos esenciales y da un mandato para que la primera de estas subastas se celebre antes de final de este año. Podrán concurrir como compradoras también las comercializadoras de referencia.

La D. Ad. 2ª regula la primera subasta. Ver también la D. Ad. 5ª

D) Minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico

El Título III determina y regula una polémica minoración temporal -hasta el 31 de marzo de 2022- de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales.

Será de aplicación a los titulares de cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica no emisoras de gases de efecto invernadero en el territorio peninsular español, cualquiera que sea su tecnología. El art. 5 fija excepciones.

Ver también D. Ad. 1ª y y D. Tr. 1ª

E) Criterios de utilización racional de los recursos hídricos. 10. y D. Tr. 3ª

El art. 10 modifica el art. 55.2 TR Ley de Aguas para precisar los criterios de aplicación adaptados a las consecuencias del cambio climático, del medio ambiente y del conjunto de los usuarios del agua.

Para los embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total, cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios, en los casos en que proceda en atención a la reserva de agua embalsada y a la predicción estacional, el organismo de cuenca fijará al inicio de cada año hidrológico, una serie de variables hidrológicas, con un régimen mínimo y máximo de caudales medios mensuales a desembalsar para situaciones de normalidad hidrológica y de sequía prolongada, así como un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes.

F) Impuesto Especial sobre la Electricidad. Ad. 6ª

El tipo impositivo desciende al 0,5%, con efectos desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se fijan unos límites mínimos a las cuotas resultantes de la aplicación de dicho tipo impositivo.

G) Gas natural. Ad. 7ª

Se limita, a partir del 1º de octubre de 2021, la variación del valor del coste de la materia prima en la tarifa de último recurso de gas natural.

H) Ayudas a autónomos y empresas. F. 3ª

Se modifica el artículo 1.3 RDLey 5/2021, de 12 de marzo, ampliando el ámbito temporal cubierto por las ayudas y aclarando algunos extremos, con el fin de permitir a aquellas comunidades y ciudades autónomas que dispongan de recursos realizar convocatorias adicionales de ayudas en lo que resta de año.

Por un lado, se amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas.

Por otro, se aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas.

Este RDLey entró en vigor el 16 de septiembre de 2021.

Registro Civil: Instrucción DGSJFP: Pautas al entrar en servicio Dicireg

Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Ver resumen de la Resolución de 29 de julio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en la Oficina General de Madrid, para el funcionamiento de la misma conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Tribunal Constitucional

CGPJ EN FUNCIONES. Recursos de inconstitucionalidad n.º 2379-2021 y n.º 3101-2021, contra la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad promovidos por diputados en el Congreso de los Grupos Parlamentarios Vox (2379) y Popular (3101), respectivamente. contra la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la LOPJ de 1985, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

Ver resumen de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo,

EUTANASIA. Recurso de inconstitucionalidad n.º 4313-2021, contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Ver resumen de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo,

RIDERS. Recursos de inconstitucionalidad n.º 4469-2021 y n.º 4977-2021, contra el Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad promovidos por diputados en el Congreso de los Grupos Parlamentarios Vox (4469) y Popular (4497), respectivamente. contra el RDLey 9/2021, de 11 de mayo, por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Ver resumen del RDLey 9/2021, de 11 de mayo

 

OBSTRUCCIÓN A LA INSPECCCIÓN. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 1643-2021, en relación con el artículo 203.6.b) 1.º de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por posible vulneración de los artículos 25.1, en relación con los artículos 1.1 y 9.3 CE.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección 2.ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en un recurso de casación, en relación con el artículo 203.6.b) 1.º de la Ley General Tributaria, por posible vulneración de los artículos 25.1, en relación con los artículos 1.1 y 9.3 CE.

El artículo 203 regula la Infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria.   

El apartado 6.1 a) se centra en los casos en los que el incumplimiento lo realicen personas o entidades que no desarrollen actividades económicas.

ESTATUTOS MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS ANDALUCES. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 3523-2021, en relación con el inciso «y su aprobación corresponderá, en todo caso, al órgano de representación municipal» del artículo 74.2 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en un recurso de casación, en relación con el inciso «y su aprobación corresponderá, en todo caso, al órgano de representación municipal» del artículo 74.2 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, por posible infracción del art. 149.1.18 CE.

El artículo 74 trata de la modificación de los estatutos de las mancomunidades de municipios.

SECCIÓN II
Nombramientos en Justicia

Real Decreto 763/2021, de 31 de agosto, por el que se dispone el cese de don José Miguel Bueno Sánchez como Subsecretario de Justicia.

Real Decreto 764/2021, de 31 de agosto, por el que se nombra Subsecretaria de Justicia a doña Ana María Sánchez Hernández.

Orden JUS/918/2021, de 1 de septiembre, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia a doña Clara Mapelli Marchena.

BOE publica nuevo Concurso de Registros

DGSJFP. Resolución de 26 de agosto de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se convoca concurso ordinario n.º 310 para la provisión de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

CATALUÑA. Resolución de 26 de agosto de 2021, de la Dirección General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, del Departamento de Justicia, por la que se convoca el concurso ordinario n.º 310 para proveer Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

En el concurso DGSJFP salen 37 plazas, mientras que en Cataluña salen otras tres. En total, 40 plazas.

El plazo para presentar instancias concluye, salvo error, el 17 de septiembre de 2021.

Ir al archivo de concursos.

Resultado provisional del Concurso de Registros

El lunes 20 de septiembre publica la web del Ministerio de Justicia el resultado provisional al que se puede acceder PINCHANDO AQUÍ.

Han quedado desiertas seis plazas, de las que una está en Cataluña.

Como tras el Concurso de Aspirantes, habían quedado vacantes 37 plazas, teniendo en cuenta el nuevo concurso, las vacantes se elevan a 43, de las que tres están en Cataluña y 40 en el resto de España.

Ir al archivo de concursos.

Oposición entre Notarios: Tribunal

Orden JUS/946/2021, de 8 de septiembre, por la que se nombra a los miembros del Tribunal calificador de la oposición entre notarios, convocada por Resolución de 10 de marzo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El Tribunal calificador de la oposición entre notarios, que se celebrará en Madrid, estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidenta: Doña Sofía Puente Santiago, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Vocales:

Don José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado y Decano del Ilustre Colegio Notarial de Madrid.

Doña Ana Fernández-Tresguerres García, Notaria de Madrid y Letrada Adscrita a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Doña Almudena del Río Galán, Registradora de la Propiedad de Almodóvar del Campo. Ver corrección de errores.

Don Luis Paricio Serrano, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Don Don Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, Abogado del Estado-Jefe del Área Concursal en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos. Ver corrección de errores.

Secretaria: Doña Concepción Barrio del Olmo, Notaria de Madrid y Vicedecana del Ilustre Colegio Notarial de Madrid.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de cinco de sus miembros. En ausencia de la Presidenta, hará sus veces el primero de los Vocales; si la ausente fuere la Secretaria, le sustituirá en sus funciones la otra Vocal notaria.

La Oposición fue convocada por Resolución de 10 de marzo de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Ir a la página especial.

Oposición entre Notarios: Constitución del Tribunal, sorteo e inicio.

Resolución de 15 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se ordena la constitución del Tribunal, se anuncia el sorteo de opositores y fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la oposición entre notarios, convocada por Resolución de 10 de marzo de 2021.

El Tribunal se constituirá el día 23 de septiembre de 2021 en la sede de la DGSJFP y ese mismo día, a las 10:30 horas, se celebrará el sorteo de los solicitantes admitidos.

Se convoca para el día 10 de noviembre de 2021, a las 14:00 horas, en la sede del Colegio Notarial de Madrid, sito en la calle Ruiz de Alarcón, 3, en Madrid, para la práctica del primer ejercicio de esta oposición, en primer y único llamamiento, a todos los admitidos a la misma.

Ir a la página especial.

Oposición Libre Notarías: Nuevo cambio en Tribunal

Orden JUS/987/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica la composición del Tribunal calificador de la oposición libre para obtener el título de Notario, convocada por Resolución de 26 de enero de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Ante la renuncia por justa causa presentada por una vocal del Tribunal número uno, doña Eva María Fernández Medina, Notaria de Madrid, se procede a su sustitución y se nombra vocal para dicho Tribunal a doña María Nieves González de Echávarri y Díaz, Notaria de Chinchón.

Ver composición inicial de los Tribunales.

Ver cambios publicados en agosto

Ir a la página de las Oposiciones Madrid 2021-2022.

Jubilaciones y excedencias

Se declara la jubilación del notario de Jaén don Alfonso Fernández Palomares.

Se declara la jubilación del notario de Madrid don Miguel Valentín García Gil.

Se declara la jubilación del notario de Sevilla don Bartolomé Martín Vázquez.

Se declara la jubilación de don Emilio Durán de la Colina, registrador de la propiedad de Bilbao n.º 8.

Se declara la jubilación del notario de Arrecife don Pedro Eugenio Botella Torres.

Se declara la jubilación del notario de Madrid don Andrés Villanueva Orea.

Se declara la jubilación voluntaria del notario de A Coruña don Emilio López de Paz.

Se declara la jubilación del notario de Benidorm don Pablo Madrid Navarro.

Se declara en situación de excedencia a la notaria de Guadalcanal doña María Lourdes Ruiz Quirante.

Se declara en situación de excedencia al notario de San Sadurniño don Alberto Núñez Doval.

Se declara la jubilación del notario de Majadahonda don José María Suárez Sánchez-Ventura.

 

RESOLUCIONES:

En  SEPTIEMBRE, NO se han publicado, de momento. Se ofrecerán en   ARCHIVO APARTE

 .

ENLACES:

Normativa crisis Covid-19 publicada en el BOE con enlaces a resúmenes

Archivo del coronavirus: consejos y seguimiento

IR AL MINI INFORME DE AGOSTO

NORMAS: Cuadro general.  Por meses.   + Destacadas

NORMAS: Búsqueda por Titulares desde 2002.  Futuras.   Consumo

NORMAS: Tratados internacionales, Derecho Foral, Unión Europea

RESOLUCIONES: Por meses. Por titulares. Índice Juan Carlos Casas

WEB: Qué ofrecemos NyR, página de inicio Ideario

CASOS PRÁCTICOS: Madrid y Bilbao. Internacional.

PORTADA DE LA WEB

Bisonte de la cueva de Altamira (Cantabria). Periodo Magdalenuense. Por Museo de Altamira y D. Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta