Informe 328. BOE enero 2022

Admin, 01/01/2022

AVANCE DEL INFORME Nº 328. (BOE ENERO de 2022)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 24 de enero.

Último contenido añadido:

* Sección I: el 24 de enero.

* Sección II: el 18 de enero.

* Sección III (Resoluciones): el 4 de enero.

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE ENERO

IR A ¡NO TE LO PIERDAS! DE DICIEMBRE

Equipo de redacción:
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Carlos Ballugera Gómez registrador de la propiedad de Las Rozas de Madrid.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora de la propiedad y mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notaria de Santiago de Compostela.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de El Prat, antes de Fraga (Huesca) y antes de Boltaña
* Gerardo García-Boente Dávila, letrado en ejercicio, E3 Universidad Comillas
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Alcalá de Henares (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
* Víctor Esquirol Jiménez, notario de El Masnou (Barcelona)
DISPOSICIONES GENERALES:
Circular CNMV criptomonedas

Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

Resumen: Tiene por finalidad desarrollar las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria sobre criptoactivos, incluidos los utilizados como medio de cambio, pero no cuando tengan la naturaleza de instrumentos financieros. Es muy recomendable para el potencial inversor que lea el Anexo II.

El artículo 240 bis de la Ley del Mercado de Valores, introducido en 2021, permite a la CNMV someter a autorización u otras modalidades de control administrativo la publicidad de criptoactivos, permitiendo a la CNMV desarrollar mediante circular, entre otras cuestiones, el ámbito subjetivo y objetivo y las modalidades concretas de control a las que quedarán sujetas dichas actividades publicitarias.

Esta Circular se sustenta en dicha habilitación mandato legal y define al criptoactivo como “representación digital de un derecho, activo o valor que puede ser transferida o almacenada electrónicamente, utilizando tecnologías de registro distribuido u otra tecnología similar”.

Los criptoactivos tienen una presencia cada vez mayor en el sistema financiero, siendo atraídos los inversores por su potencial de revalorización, pero estando sometidos también a una gran volatibilidad, lo que acarrea la necesidad de proteger a los inversores que deben de estar debidamente informados de los riesgos que asumen.

Sobre criptomonedas se publicó un comunicado conjunto de la CNMV y el Banco de España, publicada el 9 de febrero de 2021 alertando sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión

Normativa aplicable. Aparte de esta Circular, como toda forma de publicidad, la de los criptoactivos deberá respetar lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y demás normas reguladoras de la publicidad de general aplicación.

Objeto. El objeto de esta Circular es desarrollar las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria sobre criptoactivos, y en particular delimitar el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación, así como las facultades de la CNMV en materia de supervisión y control de la publicidad de criptoactivos.

Ámbito objetivo. Queda sujeta a lo previsto en esta Circular la actividad publicitaria sobre criptoactivos que sean objeto de inversión. También se incluye la publicidad que promueva la adquisición de criptoactivos que pudieran ser utilizados como medio de cambio.

Se determinan, seguidamente, los supuestos excluidos, destacando la publicidad sobre criptoactivos que tengan la naturaleza de instrumentos financieros, pues a ellos se les aplica la Circular 2/2020, de 28 de octubre CNMV, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

Conviene destacar también que esta Circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni características sino sólo sobre la actividad publicitaria.

Ámbito subjetivo. Esta Circular será de aplicación a los proveedores de servicios sobre criptoactivos, a los proveedores de servicios publicitarios y a cualquier persona física o jurídica, diferente de las indicadas que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros una actividad publicitaria sobre criptoactivos.

Contenido y formato del mensaje publicitario. Al diseñar las campañas publicitarias y cada una de las piezas publicitarias que las integran, los sujetos obligados se ajustarán a lo previsto en el anexo I de esta Circular.

Todas las comunicaciones comerciales incluirán información sobre los riesgos del producto que publicitan, en concreto aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido». También se incluirá un enlace o indicación a la ubicación de la información adicional.

Funciones supervisoras de la CNMV. Se ha de distinguir entre las campañas masivas dirigidas al público en general, que estarán sometidas al régimen de comunicación previa que se detalla en la norma séptima, y el resto de acciones publicitarias que, al igual que aquellas, quedarán sujetas a la actuación supervisora de la CNMV. La comunicación previa se ajustará al modelo que la CNMV publique en su página web.

Esta Circular contiene dos anexos:

El Anexo I desarrolla los principios y criterios generales de la publicidad sobre criptoactivos

Y el muy interesante ANEXO II da 12 avisos muy a tener en cuenta por el inversor, ordenados en tres categorías: Producto de inversión de alto riesgo; Riesgos propios de la tecnología y Riesgos legales.

Entrará en vigor el 17 de febrero de 2022.

RDLey 1/2022: régimen jurídico de la SAREB.

Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se modifican la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito; la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión; y el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos, en relación con el régimen jurídico de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Resumen: Se modifica el régimen jurídico de la SAREB para preparar la la mayor presencia del FROB en su accionariado -que será mayoritariamente público- y su cercana disolución en 2027. Se la exonera de la disolución por pérdidas. Nueva exclusión de aranceles. Pequeña modificación de la reciente reforma laboral.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (en adelante, SAREB) fue creada en 2012, en el contexto de la crisis financiera, con el objetivo de abordar el saneamiento de determinadas entidades de crédito y preservar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero en su conjunto.

SAREB se creó como compañía de gestión de los activos que debían salir del balance de las entidades reestructuradas, y se le encomendó la gestión y enajenación de los préstamos e inmuebles para devolver la deuda suscrita en su momento por distintas entidades financieras y avalada por el Estado en un plazo que concluye en 2027. Con la finalidad de no impactar negativamente en las cuentas de las administraciones públicas, SAREB se constituyó con mayoría de accionistas privados, y sujeta al ordenamiento jurídico del sector privado, sin consolidar su balance con las cuentas del Estado.

La Sareb actualmente se encuentra en una delicada situación económica que va a motivar un cambio en su estructura accionarial, que pasará mayoritariamente a ser pública, habiendo sido ya reclasificada en las Cuentas Nacionales como unidad perteneciente al sector de las Administraciones Públicas dentro del sector institucional.

Como consecuencia de la reclasificación, la actividad de la compañía repercute directamente sobre las cuentas públicas determinando desde 2020 un incremento en el déficit público de 9.891 millones de euros (0,88 % del PIB) y un incremento de la deuda pública del Estado de 34.145 millones de euros en diciembre de 2020 (3,05 % del PIB).

Además, durante 2021, SAREB ha alcanzado un patrimonio neto negativo, al consumir las pérdidas íntegramente los fondos propios de la compañía, incluida la deuda subordinada. La deuda senior emitida por la compañía, por su parte, cuenta con el aval del Estado, por lo que, en el momento presente, es el Estado quien tiene el principal interés económico en la marcha de SAREB así como quien soporta la mayor parte del riesgo asociado a su actividad, cuya terminación está prevista para 2027.

Las medidas que se adoptan afectan a dos leyes y un decreto, dedicándose a cada una un artículo:

A) Artículo primero. Modificación de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Su D.Ad. 7ª, que ahora se modifica, fue la que creó la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Artículos de la Ley de Sociedades de capital que no le serán aplicables:

Se añade el artículo 327. Este artículo, que no se aplicará a la SAREB, dispone que “en la sociedad anónima, la reducción del capital tendrá carácter obligatorio cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto.”. Ya apuntamos que, según la Exposición de Motivos, durante 2021, su patrimonio neto es negativo.

Ya no se le aplicaba el 348 bis (relativo al derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos) ni el 363.1.e) (considera causa de disolución por pérdidas cuando quede reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social).

Con el conjunto de estas exoneraciones, se pretende permitir a la SAREB continuar su actividad durante su horizonte temporal sin entrar en causa de disolución.

– Se eliminan los límites a la participación del Estado en el accionariado de SAREB, desapareciendo el límite máximo del 50%. Ahora se prevé que el FROB podrá adquirir y mantener una participación igual o superior al 50% del capital de la sociedad con objeto de gestionar los procesos de resolución y reestructuración derivados de esta ley. Adicionalmente, se regula el procedimiento mediante el cual el FROB podrá llevar a cabo la adquisición de participaciones en el capital de SAREB, con el objetivo de hacer efectiva la toma de control de la sociedad.

– En cuanto a los altos cargos, la SAREB se someterá al régimen de contratación que le corresponda de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público. El régimen de los contratos mercantiles y de alta dirección de la sociedad será el establecido en la D.Ad. 8ª RDLey 3/2012, de 10 de febrero, que recoge las especialidades en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal.

B) Artículo segundo. Modificación de la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

Afecta a dos artículos -el 52 y 54- que se encuentran dentro de un capítulo dedicado al FROB:

– La modificación del apartado 6 del artículo 52 extiende que no formarán parte del Patrimonio de las Administraciones Públicas las participaciones, acciones, títulos y demás instrumentos de las que el FROB que pudiera adquirir en el ejercicio de sus facultades de resolución a aquellas de las que sea titular (sin referencia a la procedencia de su adquisición). Dichas participaciones, acciones, títulos y demás instrumentos, así como las sociedades emisoras de los mismos, que no tendrán consideración de sociedades mercantiles estatales, aun cuando el FROB ejerza el control directa o indirectamente sobre ellas, quedarán sometidas, a todos los efectos, al ordenamiento jurídico privado.

– La reforma del apartado 6 del artículo 54 traslada la toma de las decisiones por parte del FROB que afecten a la gestión de su cartera de participaciones, acciones, títulos y demás instrumentos a su Comisión Rectora en su composición reducida, con el fin de evitar la participación de los supervisores en las decisiones estratégicas y corporativas de una entidad supervisada.

C) Artículo tercero. Modificación del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.

– La nueva redacción del apartado 2 del artículo 17 incluye, dentro de los principios generales de actuación de la SAREB, la sostenibilidad y utilidad social. Y, en aplicación del principio de sostenibilidad, se prevé que la SAREB cederá inmuebles a entidades públicas o a entidades no lucrativas, en las que ponderará la utilidad social de estos inmuebles.

– Y la disposición adicional segunda incorpora una nueva exoneración a la ya existente en los  aranceles de los notarios y registradores de la propiedad:

“2. No devengarán derechos arancelarios las actuaciones notariales y registrales necesarias, en su caso, para la ejecución de las estrategias de cesión de inmuebles a entidades públicas o a entidades no lucrativas previstas en el apartado 2 del artículo 17 de este real decreto.”

La Exposición de Motivos omite razonamientos y/o estudios de impacto que justifiquen la medida.

Los artículos modificados conservan el rango de Real Decreto por la D.F.1ª.

La Disposición derogatoria única deroga:

– el apartado 9 de la D.Ad. 7ª Ley 9/2012, de 14 de noviembre, lo que implica la desaparición de la Comisión de Seguimiento del cumplimiento de los objetivos generales de la SAREB.

– el artículo 19.3 (límite de participación pública) y el artículo 27 (Comisión de Seguimiento de la SAREB).del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre.

Artículo cuarto. Modificación puntual de la reciente reforma laboral.

Por otra parte, se aprovecha el primer RDLey del año para introducir una modificación, calificada en la Exposición de Motivos como “puntual”, en el reciente RDLey 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral (ver resumen). Afecta a dos artículos:

– Se modifica la redacción dada al apartado 2 del artículo 84 TR Estatuto de los Trabajadores. Este artículo regula la concurrencia entre convenios.

Dice ahora el apartado 2, en cuanto la letra d) modificada (en negrita y cursiva lo que cambia):

2. La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa, que podrá negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior, tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias

“d) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta ley a los convenios de empresa.” En la anterior redacción se aludía a los convenios colectivos.

– La D.Ad. 4ª, relativa al «Régimen aplicable al personal laboral del sector público», con el fin de precisar su redacción y, en particular, añadir una salvaguarda expresa de la tasa de reposición de efectivos fijada en la ley de Presupuestos Generales del Estado vigente para cada ejercicio.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

Entró en vigor el 20 de enero de 2022. No obstante, para garantizar una transición ordenada, se establece un régimen transitorio de 3 meses como máximo para que SAREB se adapte a las especialidades del presente real decreto-ley desde la efectiva toma de control pública, a excepción del régimen de indemnizaciones por extinción de los contratos mercantiles o de alta dirección, que será de aplicación desde su entrada en vigor. Ver también al respecto la disposición transitoria única.

Bono Alquiler Joven y Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Tratados internacionales Multilaterales.

Resolución de 13 de enero de 2022, de la Secretaría General Técnica, sobre la aplicación del artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, se hacen públicas las comunicaciones relativas a Tratados Internacionales Multilaterales en los que España es parte, que se han recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde la publicación anterior hasta el 5 de enero de 2022.

Modificación del Código Civil de Cataluña: violencia vicaria.

Decreto-ley 26/2021, de 30 de noviembre, de modificación del libro segundo del Código civil de Cataluña en relación con la violencia vicaria.

Resumen: El objetivo de este decreto ley es el establecimiento de medidas que lleven a la disminución del peligro o riesgo para la vida de los hijos que son objeto de violencia vicaria.

La Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, modificada por la Ley 17/2020, de 22 diciembre, dispone en el artículo 4 que la violencia vicaria «consiste en cualquier tipo de violencia machista ejercida contra los hijos e hijas con la finalidad de provocar daño psicológico a la madre».

Estas conductas suceden cuando la pareja se ha disuelto o está separada, durante el régimen de estancias con el padre, que no tiene la guarda; de ahí la reforma dirigida a prohibir la atribución de la guarda, las estancias, las relaciones y las comunicaciones entre los hijos e hijas y el padre en los casos de violencia vicaria machista.

Los artículos del Código Civil de Cataluña modificados son los siguientes:

a).- En sede de efectos de la nulidad del matrimonio, del divorcio y de la separación legal: «Artículo 233-11: Criterios para determinar el régimen y la manera de ejercer la guarda». Se modifica el apartado 3 y se añade un apartado 4:

b).- En sede de potestad parental: «Artículo 236-5. Denegación, suspensión y modificación de las relaciones personales». Se modifica totalmente.

c).- En sede de potestad parental: «Artículo 236-8: Ejercicio conjunto de la potestad parental». Se modifica la letra d del punto 2).

Este Decreto-Ley entró en vigor el día 3 de diciembre de 2021.

Ver archivo especial, con comparativa de artículos, elaborado por Víctor Esquirol Jiménez.

Disposiciones autonómicas

ILLES BALEARS. Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ARAGÓN. Ley 8/2021, de 9 de diciembre, de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales.

LA RIOJA. Ley 6/2021, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2022.

LA RIOJA. Ley 7/2021, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2022.

ANDALUCÍA. Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ARAGÓN. Ley 9/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2022.

NAVARRA. Decreto Foral Legislativo 6/2021, de 15 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

BALEARES. Ley 5/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2022.

ASTURIAS. Ley 5/2021, de 23 de diciembre, de primera modificación de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.

ASTURIAS. Ley 6/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2022.

PAÍS VASCO. Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.

CATALUÑA. Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022.

CATALUÑA. Ley 2/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público.

VALENCIA. Ley 7/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2022.

VALENCIA. Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022.

EXTREMADURA. Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

 

SECCIÓN II
Nombramientos en Justicia

Orden JUS/1509/2021, de 31 de diciembre, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia a doña Ainhoa Alday Palacios.

Jubilaciones

Se declara la jubilación de doña María del Rosario Fernández de Ateca, registradora de la propiedad de Manacor n.º 1.

Se declara la jubilación de don José Luis Lacruz Bescós, registrador de la propiedad de Madrid n.º 17.

Se declara la jubilación voluntaria del notario de Vitoria-Gasteiz don Manuel María Rueda Díaz de Rábago.

Se declara la jubilación de don Juan Alfonso Fernández Núñez, registrador mercantil y de bienes muebles de Vizcaya I.

Se declara la jubilación del notario de Pollença, don Andrés María Monserrat Noguera.

Se declara la jubilación de don Francisco Javier Llorente Vara, Registrador de Bienes Muebles Central I.

 

RESOLUCIONES:

En ENERO, se han publicado TRECE, de momento. Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE

 .

ENLACES:

IR A ¡NO TE LO PIERDAS! DE DICIEMBRE

LISTA DE INFORMES MENSUALES

RECURSOS EN ESTA WEB SOBRE:  NORMAS   –   RESOLUCIONES

OTROS RECURSOSSeccionesParticipaCuadrosPrácticaModelosUtilidades

WEB: Qué ofrecemos – NyR, página de inicio Ideario Web

PORTADA DE LA WEB

Leona de La Rambla (Córdoba). Arte íbero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta