Informe 357. BOE Junio 2024.

Admin, 01/06/2024

INFORME Nº 357. (BOE JUNIO de 2024)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 15 de junio.

Último contenido añadido:

* Sección I y Tribunales: 11 de junio

* Sección II: 15 de junio 

* Sección III (Resoluciones): 17 de mayo

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE MAYO

IR A ¡NO TE LO PIERDAS! DE MAYO

Equipo de redacción:
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3 y coordinador
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora de la propiedad y mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notaria de Santiago de Compostela.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de Mollerusa (Lleida), antes de El Prat, Fraga y de Boltaña (Huesca)
* Gerardo García-Boente Dávila, Director Inmobiliario y Urbanismo de PwC.
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Alcalá de Henares (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
* Víctor Esquirol Jiménez, notario de El Masnou (Barcelona)
* Antonio Manuel Oliva Izquierdo, registrador de Trujillo (Cáceres)
* Shadia Nasser García, notaria de Formentera (Illes Balears)
DISPOSICIONES GENERALES
Disposiciones generales
RDLey 3/2024: descuentos para jóvenes en viajes estivales

Real Decreto-ley 3/2024, de 4 de junio, de medidas de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes para los viajes realizados en el periodo estival de 2024.

Resumen: Este RDLey concede importantes descuentos para viajes por carretera y ferrocarril – incluido el Interrail- a jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, que viajen entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 y que se registren.

En el artículo 1 se recogen criterios generales para la reducción del precio de los billetes para jóvenes en los servicios de transporte público colectivo terrestre durante el periodo estival de 2024.

– Los beneficiarios han de cumplir dos requisitos:

a) Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006.

b) Poseer la nacionalidad española, o extranjera con residencia legal en España.

–  El descuento se aplicará sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024.

– La venta de los billetes con descuento se iniciará lo antes posible, no más tarde del 1 de julio de 2024.

– El descuento no se aplicará con carácter retroactivo a los billetes vendidos antes de la fecha de inicio de su comercialización en las condiciones recogidas en este RDLey.

– Los posibles beneficiarios de los descuentos deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

– El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible establecerá por resolución las limitaciones y condiciones necesarias para la aplicación de los descuentos.

El artículo 2 trata del transporte ferroviario de viajeros de media distancia sobre la red convencional y la red de ancho métrico y de los servicios Avant sometidos a obligaciones de servicio público prestados por Renfe Viajeros S.M.E., SA, que aplicará

– un descuento del 90% sobre el precio del billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.

– un descuento del 50% en los servicios Avant.

– el descuento se condiciona en Cataluña a la actuación de la Generalitat y, en los servicios regulares, no turísticos, que Renfe presta sobre la Red Ferroviaria de Interés General en virtud de convenios o contratos con las administraciones autonómicas, a la decisión de éstas.  

El artículo 3 se refiere al transporte ferroviario realizado por otras empresas: Las empresas ferroviarias que prestan servicios de transporte ferroviario de viajeros no sometidos a obligaciones de servicio público sobre la Red Ferroviaria de Interés General, excluidos los trayectos internacionales y los trenes turísticos, podrán aplicar un descuento del 50% en el precio ofertado en el momento de la compra en las tarifas comerciales de cada operador, con un descuento máximo de 30 euros por trayecto.

El artículo 4 se dedica al transporte por carretera. Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal, deberán aplicar un descuento del 90% del precio en los billetes sencillos y en los billetes de ida y vuelta.

La reducción del precio del Pase Interrail se encuentra en el artículo 6. Renfe Viajeros S.M.E., SA, aplicará un descuento del 50% sobre el precio comercial en los pases Interrail que se adquieran a través de su página web para los pases cuya fecha de inicio esté comprendida entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024. Para ello, los jóvenes han de inscribirse en el registro que habilitará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de internet.

El presente real decreto-ley entró en vigor el 6 de junio de 2024.

Aeronaves no tripuladas

Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y se modifican diversas normas reglamentarias en materia de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos; demostraciones aéreas civiles; lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas; matriculación de aeronaves civiles; compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos; Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea; y notificación de sucesos de la aviación civil.

Ley de Amnistía

Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Disposiciones autonómicas

ARAGÓN. Ley 2/2024, de 23 de mayo, por la que se crean los Impuestos Medioambientales sobre parques eólicos y sobre parques fotovoltaicos en la Comunidad Autónoma de Aragón y se modifica el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

ASTURIAS. Ley 2/2024, de 30 de abril, de Impulso Demográfico.

Tribunal Constitucional

Galicia: protección del litoral. Pleno. Sentencia 76/2024, de 8 de mayo de 2024. Recurso de inconstitucionalidad 6243-2023. Interpuesto por el presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Galicia 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. Competencias sobre dominio público, protección del medio ambiente y ordenación del territorio.

Nulidad de los preceptos legales autonómicos que establecen en quince años el plazo de caducidad de la acción para imponer la reposición de la legalidad en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y fijan el día de inicio del cómputo de dicho plazo; extensión, por conexión o consecuencia, de los efectos de la sentencia a otros preceptos de la misma ley. Voto particular.

El Tribunal Constitucional acuerda:

1.º Declarar inconstitucionales y nulos los artículos 10.1, primer párrafo, y 11 de la Ley del Parlamento de Galicia 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

2.º Extender, por conexión o consecuencia, esta misma declaración de inconstitucionalidad y nulidad a los artículos 10.1, párrafo segundo, 10.2 y 10.3 y a la disposición transitoria primera de la misma Ley del Parlamento de Galicia 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

El artículo 10 trata del ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia para la reposición de la legalidad en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Y el artículo 11 regula la prescripción de la obligación de restitución o reposición de la legalidad por infracciones reguladas en la normativa en materia de costas cometidas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Tribunal Supremo

Acceso a las profesiones la la Abogacía y la Procura. Sentencia de 23 de abril de 2024, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo 1/348/2023, interpuesto contra el Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.

El Tribunal Supremo estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de la Abogacía Española, y anula el inciso «sin perjuicio de la posibilidad prevista en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre» que la norma impugnada introduce en el artículo 3.3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.

En el artículo 3 se recogen los requisitos de titulación para el ejercicio de ambas profesiones. exigiéndose la posesión del título universitario oficial de Licenciatura o de Grado en Derecho como requisito previo para acceder al curso de formación especializada,

Ahora se anula una excepción a esta exigencia, la prevista en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre que dice: «4. Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado…».

Cierre de centro de trabajo. Sentencia de 22 de abril de 2024, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo 752/2023, contra el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

La sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el sindicato Unión Sindical Obrera, contra el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, anulando apartado 2 de la disposición adicional sexta del real decreto 1483/2012, de 929 de octubre, introducido por la disposición final tercera. Siete, de la norma reglamentaria impugnada, en cuanto excluye de los destinatarios de la copia de la notificación a los sindicatos con representación en la empresa solicitante de las medidas de cierre.

SECCIÓN II
Oposiciones a Registros: admitidos, excluidos y sorteo

Resolución de 29 de mayo de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, convocadas por Resolución de 5 de febrero de 2024.

La lista, en turno ordinario, está formada por 627 opositores.

La lista para el turno especial está formada por 18 personas.

Numero total de opositores: 645.

Se ha excluido a cinco personas, siendo las causas de exclusión las letras B (falta de pago de la tasa sin acreditar causa de exención) y C (falta la cumplimentación de la casilla 27).

En las listas provisionales aparecían 620 personas en el turno ordinario y 15 en el de discapacidad. Total, 635, es decir, 10 personas menos que en las definitivas.

Convocatorias anteriores:

En 2022 firmaron 625 personas para el turno ordinario y 15 para el especial

– En 2020 firmaron 673 personas para el turno ordinario y 15 para el especial

El sorteo de las personas solicitantes admitidas se celebrará el día 25 de junio de 2024, a las 12:30 horas, en la sede de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Plaza de Jacinto Benavente, número 3, planta 1.ª, Madrid.

Las listas de las personas opositoras por el orden en que serán llamadas a actuar se hará pública dentro de los tres días siguientes al del sorteo, entre otros sitios, en  www.mjusticia.gob.es (Ciudadanía- Empleo público- Oposiciones y Procesos Selectivos Acceso Libre).

Ir a la página de las Oposiciones.

Jubilaciones

Se declara la jubilación forzosa del notario de Madrid don Antonio Morenés Giles.

Se declara la jubilación forzosa de la notaria de Madrid doña María Paz Sánchez Sánchez.

Se declara la jubilación de don Francisco Javier Brea Serra, Registrador Mercantil de Málaga I.

Se declara la jubilación voluntaria del notario de Vinaròs don Manuel Vicente Antonio Manzanares Echeguren.

RESOLUCIONES: 

En JUNIO, NO se han publicado, de momento. Se ofrecerán en archivo aparte. 

 

ENLACES:

IR A ¡NO TE LO PIERDAS! DE MAYO

LISTA DE INFORMES MENSUALES

RECURSOS EN ESTA WEB SOBRE: NORMASRESOLUCIONES

OTROS RECURSOS: SeccionesParticipaCuadrosPrácticaModelosUtilidades

WEB: Qué ofrecemos – NyR, página de inicio Ideario Web

PORTADA DE LA WEB  

Fuegos de San Juan en la playa de Palamós (Girona). Por Joan Vilalta Colom

 

 
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta