Boletín de noticias NyR número 5. Mayo 2023.

Boletín de noticias NyR número 5. Mayo 2023.

Admin, 18/05/2023

Boletín de noticias NyR número 5

 

8 de mayo de 2023

Estimados usuarios:

Este es el quinto boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.- ¿En qué casos es precisa la declaración acerca de si se han realizado o no actividades contaminantes del suelo? Han salido muchas resoluciones de la DGSJFP al respecto. Antonio Oliva resume brevemente una de ellas donde se hace una recapitulación de los supuestos.

2.- Está en la preocupación de todas las personas relacionadas con el sector inmobiliario -y propietarios en general- la okupación de viviendas y las dificultades que se presentan para expulsar a los okupantes en muchas ocasiones tras un largo periodo de tiempo. El notario Carlos Arriola propone en este artículo una posible herramienta jurídica para reducir el fraude de los contratos de arrendamiento inventados por los okupantes.

3.- Los parientes colaterales sufren una mayor carga impositiva en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que el resto de los parientes. Aunque tiene toda la lógica que tengan peor trato que los parientes en línea recta, las diferencias pueden resultar desproporcionadas y crecientes. Además, los casos en que estos parientes hereden, por razones sociológicas de disminución de la natalidad, están aumentando exponencialmente. Máximo Juárez lo analiza en este estudio.

4.- Un decreto modifica de golpe nada menos que siete reglamentos fiscales. Entre las reformas, destaca en el Reglamento de Gestión e Inspección la posible revocación del NIF para aquellas sociedades que no depositen sus cuentas en el Registro Mercantil durante 4 años consecutivos.

5.- Existe una laguna en nuestro Código Civil consistente en no prever el plazo para el ejercicio de la acción de revocación de donación por incumplimiento del modo.  El Tribunal Supremo la analiza en una sentencia que resume Álvaro Martín bajo el significativo título de “Alta tensión en el caserío”, donde el Alto Tribunal se inclina por aplicar analógicamente el plazo de un año de las revocaciones por ingratitud, pero con un “dies a quo” renovado mientras el incumplimiento dure.

6.- Las oposiciones al título de notario que se celebrarán a partir de otoño en Barcelona, han sido firmadas por cerca de 800 opositores, publicándose ahora las listas de admitidos y excluidos provisionalmente.

7.- La sección de Territorio estrena un nuevo Informe Trimestral a cargo del notario Víctor Esquirol Jiménez con la colaboración del registrador Fernando Acedo-Rico Henning. Trata de temas de vivienda, medio ambiente, urbanismo, etcétera y en él se puede encontrar normativa estatal y autonómica, resoluciones escogidas, herramientas, enlaces a publicaciones… Conviene que le eches un vistazo para ver si te interesa su contenido y presentación.

8.- Estamos entrando en periodo electoral. Por ello destacamos la noticia de que, para los españoles residentes ausentes, ya no será preciso el voto rogado que reducía su participación en un alto porcentaje. Esta Instrucción recoge los detalles de cómo se va a facilitar el voto a estas personas.

9.- Los usufructos siempre han provocado muchas situaciones sorprendentes y de difícil solución jurídica. En esta Resolución se analiza su compleja relación con la sociedad de gananciales y qué consecuencias tiene el fallecimiento de uno solo de los cónyuges, con soluciones diferentes dependiendo de los cuatro casos que se analizan.

10.- Todas aquellas personas que disfruten de la compañía de una mascota deberán de tener muy en cuenta las importantes obligaciones y las prohibiciones que ello conlleva y que se recogen en estas dos leyes -orgánica y ordinaria- que se resumen.

Saludos cordiales.

María Núñez Núñez, registradora mercantil y de la propiedad de Lugo, decana de los Registradores de Galicia y miembro del equipo de redacción de notariosyregistradores.com

OFICINA REGISTRAL (PROPIEDAD) INFORME SEPTIEMBRE 2016-Comunicación Electrónica con la DGRN

              Playa de Las Catedrales en Ribadeo (Lugo). Por María Núñez.

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta