Nueva edición en papel del Todo Transmisiones y Todo Sucesiones. 

Admin, 17/04/2021

APARECE NUEVA EDICIÓN EN PAPEL DEL TODO TRANSMISIONES Y TODO SUCESIONES. 

Autor: Javier Máximo Juárez, Notario, miembro del equipo de redacción de esta web y miembro de la Sección de Empresa Familiar (AEDAT) 

 

Tras dos años, aparecen las nuevas ediciones 2021 del Todo Sucesiones y Todo Transmisiones (el año pasado no fueron publicadas en papel por la crisis de la pandemia)

Son dos obras que se han consolidado como las de referencia a nivel fiscal en notarías y registros por su practicidad y claridad expositiva. 

Su autor, el notario Javier Máximo Juárez González -miembro también del equipo de redacción de esta web- nos cuenta los cambios producidos en materia de sucesiones y transmisiones en un año tan complejo como este.

 

VISIÓN GENERAL DE LAS NOVEDADES, por Javier Máximo Juárez González

La tributación en el ITP y AJD de las disoluciones de comunidad.

Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia

Durante el año 2020, en el marco de las medidas tributarias extraordinarias adoptadas para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19, han sido establecidas numerosas disposiciones de carácter estatal y, muy especialmente autonómico, relacionadas con los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que han afectado a plazos de declaración, aplazamientos de pago y beneficios fiscales, que es necesario conocer para realizar una adecuada gestión y liquidación de estos tributos.

Asimismo, las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad normativa sobre estos impuestos y todos los años realizan cambios e introducen novedades que resulta imprescindible conocer para estar al día sobre cuestiones tales como los tipos de gravamen, reducciones, plazos, deducciones y normas de gestión.

Por otro lado, tanto el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales requieren para su correcta aplicación, disponer de conocimientos previos de tipo jurídico, los cuales se explican de forma clara, detallada y adecuada en Todo Sucesiones y Todo Transmisiones.

En estas obras se analiza en profundidad todos los aspectos civiles que rodean a la herencia y a su partición (normas de derecho sucesorio), así como las operaciones jurídicas que generan los hechos imponibles gravados por el ITPAJD: compraventa, permuta, adjudicación en pago de deudas, excesos de adjudicación, expedientes de dominio, Leasing, operaciones urbanísticas, patrimonios empresariales, atribuciones de ganancialidad, derechos de tanteo, derechos de uso y disfrute, servidumbres de inmuebles, usufructos, multipropiedad, arrendamientos, préstamos, créditos, constitución de sociedades, aumentos y reducciones de capital, disolución, fusión, escisión, sucursales y establecimientos financieros, concesiones administrativas, anotaciones en registros, pagarés, cheques, letras de cambio, certificaciones de obra o modificaciones hipotecarias.

Asimismo, figuras como las transmisiones de la vivienda habitual, de las empresas de carácter familiar, la tributación de los seguros o la fiscalidad aplicable a las transmisiones hereditarias hacia personas con discapacidad han complicado de manera notable la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por tal motivo, son estudiadas con el suficiente detalle.

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se aborda todo lo relacionado con la comprobación de valores, la tasación pericial contradictoria, la delimitación entre el ITPAJD y otros impuestos como el IVA, y de las diferentes opciones en relación con los recursos ante los órganos administrativos y jurisdiccionales.

 

PRINCIPALES NOVEDADES INCORPORADAS EN EL TODO SUCESIONES Y TODO TRANSMISIONES 2021

NORMATIVA ESTATAL

– Exención en el ITPAJD para novaciones de préstamos hipotecarios, aplicable a escrituras en las que se formalice las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del RDL 8/2020 (medidas COVID-19)

– Exención en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicable a escrituras de formalización de diferentes moratorias del RDL 19/2020 (medidas COVID-19)

– Exenciones en el ITPAJD para las escrituras de moratorias de préstamos hipotecarios y arrendamientos en el sector turístico y del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús del RDL 25/2020 y del RDL 27/2020 (medidas COVID-19)

– Exenciones en AJD a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO del RDL 34/2020 (medidas COVID-19)

NORMATIVA AUTONÓMICA

– Andalucía

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • Modificación requisitos tipo reducido para la adquisición de viviendas para su reventa por profesionales inmobiliarios.
  • Nuevos tipos impositivos transmisiones patrimoniales onerosas, y en actos jurídicos documentados, y se crea un nuevo tipo reducido del 1% para la adquisición de vehículos de turismo, ciclomotores y motocicletas clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental “0 emisiones”.

– Aragón

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

  • En la modalidad de Sucesiones se introduce una matización en relación con los beneficios fiscales, de modo que éstos serán aplicables con las condiciones que estuvieran vigentes en el momento del fallecimiento del causante.

– Baleares

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Reducción excepcional y temporal del tipo de gravamen aplicable a la formalización en documento notarial de determinadas operaciones de financiación empresariales sujetas y no exentas al impuesto sobre actos jurídicos documentados.

– Canarias

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Se establece como novedad la obligación de declarar conjuntamente, en una única autoliquidación, todas las operaciones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales realizadas en cada mes natural por los empresarios o profesionales que adquieran regularmente a particulares cualquier tipo de bienes muebles, excepto medios de transporte usados, para desarrollar su actividad económica de reventa.

– Cantabria

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Asimilación de los descendientes vinculados al causante incapacitado como tutores legales judicialmente declarados a los efectos de la aplicación de los tipos de gravamen, de las cuantías y los coeficientes del patrimonio preexistente y de las bonificaciones.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Nuevos requisitos en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y ampliación de la aplicación del tipo reducido del 5% para las transmisiones de viviendas y del tipo reducido del 0,3% en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

– Castilla y León

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Nuevo tipo reducido para la transmisión de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios. Se crea un tipo reducido del 3% aplicable en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios en determinados supuestos.

– Extremadura

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Viviendas con protección pública y calificadas como viviendas medias. Durante el año 2021, y con vigencia desde el 6 de febrero de 2021, se aplicará el tipo de gravamen del 0,1% a las escrituras públicas que documenten las adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que concurran determinadas circunstancias.

– Galicia

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Nuevos tipos de gravamen en la adquisición de vivienda habitual por víctimas de violencia de género. En la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente será del 3%, y en la modalidad de actos jurídicos documentados, cuota variable de los documentos notariales, el tipo aplicable en las primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de la vivienda habitual del contribuyente o la constitución de préstamos o créditos hipotecarios destinados a su financiación será del 0,5%, siempre que se cumplan determinados requisitos.

– La Rioja

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Supresión de cargas administrativas en los supuestos de contratos de seguros de vida. Se exceptúa del requisito de formalización en escritura pública de la donación en los supuestos de percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.
  • Equiparación de las parejas de hecho a los cónyuges. Se asimilan a cónyuges los miembros de parejas de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se encuentre inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de La Rioja creado por Decreto 30/2010, de 14 de mayo.
  • Obligación de presentación telemática. La obligación de presentación telemática para ciertas categorías de presentadores solo será exigible cuando exista esta posibilidad técnica, cuya implantación está ya prevista para este 2021.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Supresión de una contradicción en la regulación del tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda de protección oficial Se suprime de la aplicación del tipo de gravamen reducido del 5% en las transmisiones de viviendas de protección oficial, los supuestos de constitución y cesión de derechos reales sobre las mismas.
  • Obligación de presentación telemática. Los empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales preciosos y presentación telemática estarán obligados a presentar autoliquidación de forma telemática.

– Comunidad Valenciana

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Reducciones en transmisiones inter vivos por transmisión de una empresa individual agrícola a favor de los hijos o adoptados o de los padres o adoptantes del donante.
  • Se crea una nueva reducción del 95% en las donaciones de dinero realizadas a favor de mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de adquirir una vivienda habitual.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Nuevos requisitos en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Se amplía la aplicación del tipo de gravamen del 4% que grava las adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa a los supuestos de familia monoparental.
  • Nuevo supuesto de aplicación del tipo de gravamen del 4%

JURISPRUDENCIA

– Sentencia del Tribunal Supremo relativa a que las adjudicaciones de bienes inmuebles en pago de deudas se encuentran comprendidas en las operaciones de reestructuración financiera de las empresas participadas por SEPI y, por tanto, resulta de aplicación a las mismas la exención contenida en el artículo 14.4 de la Ley 5/1996, de 10 de enero.

– Sentencia del Tribunal sobre la liberación de un deudor hipotecario que debe ser gravada con Actos Jurídicos Documentados.

– Sentencia del Tribunal Supremo con relación a que ni las acciones ni los valores mobiliarios están comprendidos en el concepto de ajuar doméstico del Impuesto sobre Sucesiones.

 De venta en Basconfer:  PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA LIBRERÍA

 De venta en Basconfer:  PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA LIBRERÍA

VERSIÓN ELECTRÓNICA:    TODO SUCESIONES   –   TODO TRANSMISIONES

Nota: Esta web no obtiene ningún económico en la edición, pero considera que puede ser de interés para sus usuarios.

 

ENLACES:

JAVIER MÁXIMO JUÁREZ, NUEVO MIEMBRO DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE NYR

ARCHIVO ITPyAJD EN LA WEB

ARCHIVO SUCESIONES Y DONACIONES EN LA WEB

LIBROS DOCTRINA

SECCIÓN FISCAL DE LA WEB

OFICINA NOTARIAL

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta