error referencia catastral

Foros Foro jurídico – práctico de NyR error referencia catastral

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #81655
    Nacho
    Participante

    Buenas tardes,
    Me gustaría realizar una consulta. En las escrituras de una parcela, la referencia catastral que se indica es errónea. Se supone que debe rectificarse y para ello me surgen algunas dudas dudas.
    – ¿Se solucionaría con un apunte o habría que rectificarlas?
    – ¿Conlleva coste y quién debería hacerse cargo? (la inmobiliaria creo está en concurso de acreedores)
    – ¿Qué documentación sería necesaria?
    – ¿Se puede realizar con cualquier notario? (el que de refleja en las escrituras creo está jubilado)
    – Ahora se ha construido una vivienda en dicha parcela ¿estarían relacionadas las escrituras de la vivienda con las de la parcela?
    Muchas gracias por anticipado.

    #81673
    ACME
    Moderador

    Las divergencias entre las descrpciones del Registro y las del Catastro oueden obeceder a muchas y variadas causas diferentes. Igualmente los medios de coordinación también son diversos, unos más sencillos y económicos y otros más complejos y más costosos incluso fiscalmente… Puede que sea necesaria una declaración de obra nueva, o una simple redescrpción de superficie, si la diferencia fuera inferior al 10%… Si fuera superior ya habría que acudir a un expediente de rectificación más complejo. En mi opinión lo mejor que puede hacer es acudir directamente a una notaría y exponer la cuestión al oficial, que podrá orientarle en su caso concreto, con los datos y documentos a la viista, y prepararle un presupuesto orientativo. Puede acudir a cualquier notaría si bien teniendo en cuenta que hay expedientes sin necesidad de competencia territorial notarial, pero otros que sí la exigen… Por lo que yo aconsejaría acudir a la notaría más próxima a la finca o de alguna de las localidades próximas a la finca, donde podrán asesorarle además sobre los criterios concretos que en ese teritorio pueda tener el Registrador de la Propiedad, el Catastro o el Ayuntamiento (en ocasiones son precisas certificaciones municipales). Acuda Ud a la notaría más proxima y plantee sin temor su caso que le atenderán y orientarán para su caso concreto.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.