Boletín de noticias NyR número 7. Julio 2023.

Boletín de noticias NyR número 7. Julio 2023.

Admin, 22/07/2023

Boletín de noticias NyR número 7

 

9 de julio de 2023

Estimados usuarios:

Este es el séptimo boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.- La normativa estatal guarda silencio con respecto a las parejas de hecho en la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que es paliado parcialmente por la variada regulación autonómica. Máximo Juárez analiza la situación actual.

2.- Cuando se vende un piso y se pacta que el comprador no puede entrar en posesión del mismo durante determinado tiempo, a veces pueden entrar dudas acerca de si se ha producido la traditio instrumental que suele producir la escritura pública. Antonio Oliva trata de estas situaciones.

3.- El Fuero del Baylío siempre ha llamado la atención de los estudiosos del derecho civil por las dificultades de determinar su origen y su ámbito de aplicación incluso su naturaleza. Ignacio Antón Gil desarrolla un exhaustivo trabajo de investigación al respecto, que incluye un mapa de ubicaciones y folios registrales antiguos.

4.- Las coordenadas de la huella de la edificación ha resuelto la Dirección General que solo son obligatorias cuando la obra está concluida, aunque existan importantes razones para pedirlas también en construcción, como la de evitar el riesgo de que desborde lo declarado la finca. Ahora resulta que, frente al criterio general del centro directivo, en Andalucía se puede producir la situación contraria como puede verse en esta Resolución.

5.- La reciente reforma del Reglamento del Registro Mercantil crea el Identificador único europeo (EUID), obligatorio para todas las sociedades de capital y regula la información societaria europea, entre otros contenidos que resumo en este artículo.

6.- Hemos actualizado recientemente el archivo “Qué ofrece esta web” donde puede verse, el frondoso bosque que se ha ido formando a lo largo de 25 años y donde se pueden descubrir algunos contenidos que quizás no conozcan muchos usuarios, incluso los asiduos.

7.- Nuestra Revista de Derecho Civil ha publicado un número especial dedicado a la Inteligencia Artificial, del que puede verse su índice y leerse íntegramente de modo gratuito en Internet

8.- La regulación del voto por correo ha sido muy polémica a raíz de lo ocurrido durante las elecciones autonómicas y municipales. Por ello La Junta Electoral Central ha dictado una  instrucción, para las próximas elecciones generales, que aquí se resume.

9.- En esta STS se analiza la dificultad de encontrar un índice objetivo que determine que en un caso concreto el interés de un préstamo es usurario lo que implicaría las sanciones impuestas por la veterana Ley Azcárate. La resume Álvaro Martín.

10.- Los opositores a notarías ya han salido de una importante incertidumbre y por fin han conocido la suerte que les ha deparado el sorteo de las oposiciones que comenzarán en Barcelona el próximo otoño. Del sorteo dependía el que les pudiera tocar intervenir entre septiembre y diciembre, aunque siempre pueden elegir la convocatoria. Aquí están los listados.

Saludos cordiales.

José Ángel García Valdecasas Butrón, registrador, académico de número de la Real Academia de jurisprudencia y Legislación de Granada y miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

Resumen Instrucción 30 de agosto de 2019 DGRN

Salón de Embajadores y Peinador de la Reina (Granada). Por JAGV

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta