Boletín de noticias NyR número 8. Agosto 2023.

Boletín de noticias NyR número 8. Agosto 2023.

Admin, 11/09/2023

Boletín de noticias NyR número 8

 

8 de agosto de 2023

Estimados usuarios:

Este es el octavo boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.-. Se acaba de fallar el I Premio Joaquín Zejalbo, a un trabajo doctrinal, organizado en memoria de nuestro querido compañero prematuramente fallecido. El trabajo ganador ha sido “El negocio incompleto”, presentado por el notario de Madrid Carlos Pérez Ramos y que podéis leer desde aquí.

2.-. Aunque el cómputo del lapso que ha de haber entre la convocatoria de la Junta General de una sociedad y su celebración ya ha sido tratado previamente, esta Resolución nos hace un recordatorio de la doctrina de la DG y del Tribunal Supremo.

3.-. La lengua de signos y sus símbolos son esenciales para facilitar la vida cotidiana a las personas ciegas y sordociegas. Si lo deseas, puedes echar un vistazo a su alfabeto y a este resumen de su Reglamento. También existen la lengua de signos catalana y la valenciana.

4.-. Los opositores de notarías que van a acudir a Barcelona -y sus familiares- pueden familiarizarse a través de este video, elaborado por el Colegio Notarial de Cataluña, con el entorno en el que han de examinarse.

5.-. La compleja constitución de sociedades a través del sistema CIRCE está siendo desgranada en diversos artículos, de gran contenido práctico, por el notario Alfonso de la fuente, siendo esta la segunda entrega.

6.-. Son tantas las resoluciones que se publican al cabo del año, que a veces el bosque esconde árboles especialmente valiosos. Antonio Oliva echa la vista atrás y rescata 10 resoluciones significativas publicadas entre fines de 2022 y principios de 2023.

7.- En los informes trimestrales sobre Territorio, de los que es responsable Víctor Esquirol Jiménez, se hace un repaso a la normativa estatal y autonómica sobre la materia y se recogen resoluciones fundamentalmente sobre temas de georreferenciación que tantos quebraderos de cabeza dan en la práctica cotidiana. Éste es el último.

8.-. El Registro de la Propiedad Intelectual se regula como un registro más de corte jurídico que administrativo, por los principios registrales que se aplican, muchos de ellos muy cercanos a los propios del registro de la propiedad. Su Reglamento (ver resumen) incluye novedades como la prohibición de registrar obras solo bajo seudónimo.

9.-. Nuestra directora general, Sofía Puente escribió en Twitter que “la alegría es contagiosa”, tras asistir a la jura o promesa de los 46 nuevos registradores. Desde aquí puedes acceder a dos fotografías y un video del solemne acto.

10.-. En los estatutos de las sociedades, conviene incluir cláusulas de resolución de conflictos, tanto de arbitraje como de mediación y/o de conciliación. José Ángel García Valdecasas sugiere algunos modelos.

Saludos cordiales.

Albert Capell Martínez, notario de Mollerusa (Lleida) y miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

 

Iglesia y Ayuntamiento de Mollerusa (Lleida)

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta