Boletín de noticias NyR número 3. Marzo 2023.

Boletín de noticias NyR número 3. Marzo 2023.

Admin, 14/03/2023

Boletín de noticias NyR número 3

 

8 de marzo de 2023

Estimados usuarios:

Este es el tercer boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios.

Los firmantes son miembros del equipo de NyR. Todos trataremos de mantener un mismo estilo amable y cercano intentando ser breves, pues, como dijo Baltasar Gracián, “Lo breve si bueno, dos veces bueno”.

Tal vez merezca vuestra atención alguno de los siguientes temas tratados recientemente en la web (se puede ampliar siguiendo los enlaces):

1.- Se está tramitando en el Congreso un Proyecto de Ley de digitalización de registros y notarías que va a afectar profundamente al modo de desempeñar ambas funciones y a su relación con los ciudadanos, mediante amplias reformas de la Ley del Notariado, la Ley Hipotecaria o la Ley de Sociedades de Capital, entre otras. Aquí puedes ver un acercamiento al proyecto, resumido por José Ángel García Valdecasas.

2.- Durante la década de los 90 hubo un gran movimiento social que preconizaba destinar el 0,7% del PIB para ayudas al Tercer Mundo. La nueva Ley de Desarrollo sostenible y Solidaridad global retoma este objetivo en el horizonte de 2030. Ver resumen.

3.- A veces es difícil dilucidar si un determinado derecho tiene la consideración de ganancial o no.  En este caso el Tribunal Supremo analiza el caso de una indemnización por despido que se recibió durante el proceso de separación.

4.- Al tratar el salario mínimo interprofesional, las noticias que se suelen publicar pueden dar lugar a una consideración algo inexacta de su verdadera cuantía, pues se indica generalmente que ha pasado de 1000 a 1080 euros al mes, pero en esa cifra no se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, se prorratean las 14 pagas anuales en 12 mensualidades, por lo que, prorrateadas, el salario mínimo al mes asciende a 1260 euros brutos, como puede verse en este resumen.

5.- El acceso a la profesión de abogado y a la de procurador es actualmente mucho más complejo que hace unos años. Se precisa obtener 60 créditos, sumando la formación teórica y práctica. En este Reglamento se pormenorizan el procedimiento para obtener los títulos y el derecho transitorio.

6.- Las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que se actualizan cada 3 años, se muestran como una importante herramienta de calificación a la hora de inscribir las representaciones gráficas según se desprende de esta Resolución.

7.- Han sido convocadas Oposiciones libres al título de Notario, que se van a celebrar a partir de otoño en el Colegio Notarial de Cataluña para todo el país y con la intervención de 2 Tribunales Cubrirán, entre los dos, 100 plazas, de las que 10 se reservan a personas con discapacidad. Hemos abierto un archivo para su seguimiento.

8.- Es bastante común que, a la hora de obtener un préstamo hipotecario, se acuerde o imponga por el prestamista la contratación de un seguro -normalmente de prima única-, que tendrá distinto régimen si se trata como venta combinada o como venta vinculada, pero que, en todo caso, exige que se tenga especial celo en el cumplimiento del principio de transparencia material, tanto por el prestamista como por el notario autorizante, como puede verse en este interesantísimo trabajo de Antonio Longo.

9.- El Bizum se ha hecho muy popular pues permite transferir dinero, tan sólo conociendo el número de teléfono de la persona beneficiaria. Antonio Oliva Izquierdo analiza el Bizum como medio de pago y su cercanía con las transferencias en este breve trabajo.

Saludos cordiales.

Juan Carlos Casas Rojo, registrador de Cádiz y miembro del equipo de coordinación de notariosyregistradores.com

 

Puerto Sherry (Cádiz), por Fernando Sánchez de Lamadrid Sicre, notario de Gijón y piloto de drones.

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta