Boletín de noticias NyR número 9. Septiembre 2023.

Boletín de noticias NyR número 9. Septiembre 2023.

Admin, 10/03/2024

Boletín de noticias NyR número 9

 

11 de septiembre de 2023

Estimados usuarios:

Este es el noveno boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.-. Elaboramos cada mes un breve archivo donde se incluyen los contenidos más significativos para los usuarios de la web publicados en el BOE del mes anterior. Lo llamamos ¡No te lo pierdas! y este es el último correspondiente al mes de agosto.

2.- Con periodicidad trimestral se publican informes centrados en la Jurisprudencia de Consumo, confeccionados por la profesora de la Universidad de Almería Lucía Moreno García, con contenidos como cláusulas abusivas, gastos hipotecarios, costas procesales, vencimiento anticipado o devolución de anticipos en compras, por ejemplo. Este es el último publicado.

3.- La Ley 8/2021, de apoyo a las personas con discapacidad, cumple ahora 2 años desde que entró en vigor y sigue generando muchas dudas a pesar de los ríos de tinta que sobre ella se han escrito. El notario Fernando Gomá aborda en este trabajo 9 cuestiones prácticas.

4.- en los últimos años, el uso de la custodia compartida se ha extendido al observarse que en muchos casos de crisis matrimonial resulta un instrumento equilibrado de derechos y deberes en favor de los hijos y de sus progenitores. Conviene echar un vistazo a la jurisprudencia que sobre esta materia se va produciendo y que elabora José Manuel Vara en un fichero de Derecho de Familia, de contenido mucho más amplio, del que la custodia compartida es tan solo un capítulo.

5.- El cómputo de duración de las prórrogas de las anotaciones preventivas se ha visto convulsionado, por el criterio interpretativo del Tribunal Supremo, plasmado en sentencias como la de 4 de mayo de 2021 para supuestos en los que el Tribunal pida certificación. Antonio Oliva analiza aquí cuatro casos y propone modelos al respecto.

6.- In extremis, cuando estaba a punto de entrar en vigor de manera efectiva, se retrasa la aplicación del Impuesto sobre Transacciones financieras hasta 2024 por motivos técnicos.

7.- Hemos publicado una nueva oleada del Ranking Jurídico Español de cuentas en “X”(el antiguo Twitter). Aparecen 172 cuentas que tienen más de 3.000 seguidores cada una. En la tabla enlazamos a esas cuentas y en la mayor parte de los casos a la página web conectada.

8.- “Cada impuesto, su archivo” podría ser el eslogan para esta subsección donde abrimos archivo independiente a 6 Impuestos: ITPyAJD, Sucesiones y Donaciones, IRPF, IVA, Patrimonio y Plusvalía Municipal.

9.- Recientemente se ha publicado el Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual, pero no parece que se haya coordinado debidamente con el Registro de Bienes Muebles en materia tan importante como es la inscripción de los derechos derivados de producciones cinematográficas, como señala José Ángel García Valdecasas en esta reseña.

10.- Alfonso de la fuente ya ha concluido su estudio práctico en tres trabajos acerca de cómo tramitar la formalización de una sociedad elaborada con el apoyo del sistema CIRCE, recogiendo en la última entrega el resultado final de la escritura y los estatutos.

Saludos cordiales.

José Félix Merino Escartín, registrador de Madrid y coordinador del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

 

Julia. Escultura de Jaume Plensa. Plaza de Colón de Madrid. Foto nocturna de JFME.

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta