Informe 297. BOE junio 2019

Admin, 01/06/2019

 

AVANCE DEL INFORME Nº 297. (BOE JUNIO de 2019)

Primera Parte: Secciones I y II.

Revisado hasta el 18 de junio.

Último contenido añadido:

* Sección I: el 15 de junio.

* Sección II: el 18 de junio.

* Sección III (Resoluciones): 10 de junio.

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES

IR A RESOLUCIONES DE JUNIO

IR AL MINI INFORME DE MAYO

Equipo de redacción:
* José Félix Merino Escartín, registrador de la propiedad de Madrid.
* Carlos Ballugera Gómez registrador de la propiedad de Bilbao.
* Alfonso de la Fuente Sancho, notario de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
* María Núñez Núñez, registradora mercantil de Lugo.
* Inmaculada Espiñeira Soto, notario de Santiago de Compostela.
* Jorge López Navarro, notario, con residencia en Alicante.
* José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador.
* Juan Carlos Casas Rojo, registrador de la propiedad de Cádiz nº 3
* José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria)
* Albert Capell Martínez, notario de Fraga (Huesca) y antes de Boltaña
* Gerardo García-Boente Dávila, letrado en ejercicio, E3 Universidad Comillas
* María García-Valdecasas Alguacil, registradora de Barcelona
* Emma Rojo Iglesias, registradora de Pinto (Madrid)
* Javier Máximo Juárez González, notario de Valencia
DISPOSICIONES GENERALES:
Nacionalidad. Encomienda de gestión

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del período 2016-2019.

Nota: realmente se ha publicado en la Sección III.

Reforma de la Compilación de Derecho civil Foral de Navarra

Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

La reforma puede afectar a los siguientes temas de las oposiciones a Notario y a Registrador:

  1. Tema 5. Comunidades autónomas con derecho foral o civil propio: breve reseña histórica. Examen del artículo 149.1.8 CE. Referencia a la legislación aplicable a cada una de ellas. Sistema de fuentes y breve idea de sus instituciones. Aplicación del Derecho común.
  2. Tema 11. Estado civil. Naturaleza y caracteres. Capacidad de la persona física, incapacidad y prohibiciones. La edad y sus grados. Referencia a especialidades forales. Capacidad y derechos de los menores. La emancipación.
  3. Tema 27. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. La prescripción y sus clases: examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad. Especialidades forales.
  4. Tema 51. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento. Antecedentes y legislación vigente. Constitución, contenido y extinción. Otras garantías sobre cosa mueble. Especialidades forales sobre derechos reales. Especial referencia al censo en Cataluña y su extinción.
  5. Tema 61. La irrevocabilidad del contrato y sus excepciones. Relatividad del contrato. Estipulaciones en favor de tercero. El contrato preparatorio. El contrato de opción y sus especialidades forales.
  6. Tema 63. La rescisión de los contratos: sus causas. Examen especial de la acción pauliana y de la acción de reintegración en el concurso. La lesión ultradimidium en Cataluña y Navarra.
  7. Tema 67. Tanteos y retractos legales en Derecho Español común y foral. Preferencias entre retractos y retrayentes. Contrato de permuta. Permuta de solar por obra futura. La cesión de crédito. La cesión de contrato.
  8. Tema 69. Clases de donaciones. Donaciones remuneratorias y onerosas. Donaciones mortis causa. La donación encubierta. Revocación y reducción de donaciones. Las donaciones en las legislaciones forales.
  9. Tema 82. Los cuasicontratos: concepto histórico y actual. Especies. Examen de la gestión de negocios ajenos sin mandato y del cobro de lo indebido. Régimen de las obligaciones en el Derecho Internacional Privado. Especialidades forales sobre los contratos.
  10. Tema 93. Régimen económico-matrimonial en Aragón. Régimen económico matrimonial en Vizcaya y Navarra.
  11. Tema 98. La patria potestad. Elementos personales. Efectos personales y patrimoniales. Disposición de bienes de los menores. El defensor judicial en relación con la patria potestad. Extinción de la patria potestad. Rehabilitación y prórroga de la misma. Especialidades forales.
  12. Tema 102. Apertura y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder. Efectos. Causas de indignidad: Efectos. Especialidades forales en la capacidad para suceder.
  13. Tema 105. El testamento ológrafo: Requisitos, formas y protocolización. Referencia a los testamentos militar, marítimo y hecho en país extranjero. Especialidades forales en materia testamentaria.
  14. Tema 106. Interpretación de las disposiciones testamentarias. Ineficacia, revocación, nulidad y caducidad del testamento. Especialidades forales.
  15. Tema 107. Institución de heredero: Requisitos y formas de designación. Disposiciones testamentarias bajo condición, término y modo. Institución a favor del alma, parientes del testador y pobres en general. Especialidades forales en materia de institución de heredero.
  16. Tema 108. Sustituciones hereditarias: Sus clases. Sustitución vulgar, pupilar y ejemplar. La sustitución fideicomisaria: Límites y efectos. El fideicomiso de residuo y la sustitución preventiva de residuo.
  17. Tema 109. Las sustituciones en los territorios forales. Especial estudio de la sustitución fideicomisaria en Cataluña. La cuarta trebeliánica. La enajenación de los bienes fideicomitidos. El fideicomiso de residuo y la sustitución preventiva de residuo. La herencia de confianza en Cataluña y Navarra, y la fiducia aragonesa.
  18. Tema 113. Derecho de reversión del artículo 812 del Código Civil. La legítima de descendientes, ascendientes y cónyuge viudo en derecho foral.
  19. Tema 114. Desheredación y preterición en el Código Civil y en las legislaciones forales. Acciones del heredero forzoso. Acción de petición de herencia: Prescripción. El problema del heredero aparente.
  20. Tema 118. La sucesión intestada en los Derechos Forales. La ejecución de las últimas voluntades en el Derecho Foral. Especial referencia a los albaceas universales en Cataluña.
  21. Tema 120. Reservas: Concepto y clases. Reserva ordinaria: Reservistas, reservatarios y bienes reservables; efectos. Enajenación de los bienes. Extinción de la reserva. Reserva lineal; examen del artículo 811 del Código Civil. Referencia a las reservas en el Derecho Foral.
  22. Tema 125. La sucesión contractual: Sus manifestaciones en el Código Civil y en los Derechos forales. Los heredamientos en Cataluña. Las sucesiones especiales.

Ir al Cuadro de Leyes Forales.

Agencia Tributaria: aranceles registrales

Resolución de 3 de junio de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se acuerda la suspensión de la Resolución de 5 de abril de 2019, por la que se establece el procedimiento para la aplicación de la exención en el pago de aranceles registrales, en virtud de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Instrucción DGRN sobre depósito de condiciones generales de la contratación y Ley Contratos de Crédito Inmobiliario

Instrucción de 13 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el depósito de condiciones generales de la contratación, y el reflejo del mismo en las escrituras de préstamo y en el Registro de la Propiedad, desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Ir a la página especial.

Nota: realmente se ha publicado en la Sección III.

Instrucción DGRN sobre plataformas informáticas.

Instrucción de 14 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el uso de las plataformas informáticas de las entidades financieras y gestorías, para la tramitación de la información previa a las escrituras de préstamo hipotecario, en los días siguientes a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

El artículo 15 LCCI, prevé el otorgamiento, con carácter previo a la escritura, por las personas físicas a quienes sea aplicable la propia Ley, de un acta de información sobre las condiciones del préstamo. Para la preparación y otorgamiento de dicha acta, la entidad prestamista, la intermediaria de crédito o su representante designado deberán remitir al Notario una serie de documentos e información, en la forma regulada por el artículo 14.1.g LCCI, por medios telemáticos seguros, que deben cumplir una serie de requisitos, derivados del propio artículo 14 y también derivados de la función pública notarial (ver Ley 24/2001, de 27 de diciembre).

Sin embargo, a punto de entrar en vigor la Ley (16 de junio de 2019), existen operaciones que se estén tramitando por entidades que no disponen aún de la correspondiente plataforma con todos sus requisitos.

Ante tal situación -que puede perjudicar a los ciudadanos y a la economía del país-, aunque la nueva ley exige de forma imperativa la utilización de unos medios telemáticos que han de cumplir las exigencias que establece en la Ley, la DGRN abre un periodo transitorio hasta el 31 de julio de 2019, en tanto no se complete la puesta en marcha de las plataformas telemáticas de dichas entidades o gestorías.

Considera que las exigencias técnicas tienen una gran utilidad, pero ésta es formal y auxiliar, pero no sustancial. Lo esencial es el respeto de los principios de fehaciencia, libertad de elección de Notario y respeto de las formas legalmente exigibles para la dación de fe.

En consecuencia, por medio de la presente Instrucción, se autoriza hasta el día 31 de julio de 2019, la firma de operaciones, mediando siempre el acta previa de información al cliente, pero tramitándose la preparación de la misma sin hacer uso de las plataformas informáticas previstas en dicha ley, empleando otros medios alternativos, como:

  • la entrega de la documentación en papel,
  • su remisión por correo,
  • o incluso por medios informáticos que reúnan las debidas medidas de seguridad.

Ello se debe hacer sin merma de los restantes principios que con carácter imperativo se establecen en la ley:

A) Elección de notario. Se debe garantizar al prestatario el ejercicio de su derecho de elección de Notario, con la debida información y concediéndole la facilidad de pueda «dirigirse a cualquier Notario de su libre elección», siempre que tenga una conexión razonable con algunos de los elementos personales o reales del negocio, para que por éste se solicite dicha documentación y se prepare el acta sobre la base de la documentación recibida.

B) Fecha fehaciente de entrega. Se debe asegurar la fehaciencia de la fecha de la entrega de la documentación al prestatario, así como de su no modificación desde la entrega. La firma de la escritura únicamente será posible una vez transcurrido el plazo de diez días desde esa fecha. No basta para dicha acreditación el mero reconocimiento por el cliente, ya que el mismo podría encubrir la renuncia al plazo de diez días, abriendo la puerta a la impugnabilidad del contrato en el supuesto de que el Notario no hubiera negado su autorización, como debería.

La acreditación fehaciente de la fecha puede lograrse mediante medios diversos:

  • la entrega de la documentación con la firma del recibí por el cliente en la notaría el mismo día de su generación;
  • la remisión de esa misma documentación a la Notaría por otros medios desde ese mismo día;
  • la legitimación de las firmas puestas sobre los documentos o la obtención de un testimonio notarial de los mismos;
  • el depósito en otra notaría de esos documentos el día que se hayan firmado;
  • el cálculo del hash del archivo informático que, una vez firmados, los contenga junto con el depósito notarial de todos los hashes de los documentos de cada día, acreditándose por ese depósito la fecha de la existencia de dichos documentos y su no alteración por el propio hash,
  • o cualquier otro medio análogo que cada entidad diseñe, con tal que el mismo sea suficiente para dicha prueba «fehaciente».

C) Constancia en el acta. En el acta se deberá plasmar la forma en que se han realizado los necesarios controles, en especial el del respeto de la libre elección de Notario (a cuyo efecto, cabría reflejar en la misma acta la forma en que dicho derecho se ha ejercido por el cliente), así como el relativo al cómputo del plazo de diez días desde la entrega de la documentación hasta la firma de la escritura.

D) Notificaciones. Las notificaciones que deba realizar el Notario, para garantizar su efectividad, especialmente en los casos en que se hayan detectado errores o carencias en la documentación, deberán respetar las formas de notificación fehaciente por los medios tradicionales en papel.

Instrucción DGRN: FIPER y situaciones transitorias precontractuales LCCI

Instrucción de 14 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la firma de operaciones cuya comercialización, oferta y entrega al consumidor de la información se han desarrollado bajo la vigencia de la normativa anterior, formalizándose el préstamo tras la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

La segunda Instrucción del 14 de junio afronta el tratamiento que han de recibir las operaciones cuya información precontractual se haya entregado al prestatario antes del 16 de junio de 2019, otorgándose la escritura con posterioridad a dicha fecha, en particular en relación con el acta de información precontractual y las restantes obligaciones informativas.

La D.Tr. 1ª.1 LCCI dice:

“1. Esta Ley no será de aplicación a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor.”

Tras un preámbulo explicativo la DG considera lo siguiente:

Entrega previa al 16 de junio de la FIPER.

Regla: No basta para aplicar la D. Tr. 1ª la simple acreditación de que la FIPER u oferta vinculante fue emitida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2019. Por tanto, ha de formalizarse el acta previa de transparencia material.

Excepción: Bastará si se acredita, de forma fehaciente, que el prestatario y demás obligados o garantes han aceptado dicha oferta, sin modificaciones o condicionantes, dentro del plazo de vigencia de la misma y antes del 16 de junio de 2019, pues sólo así puede entenderse que hay un contrato preexistente y por tanto susceptible de formalización mediante su elevación a público con posterioridad, sin necesidad de acta previa de información al consumidor. Ello se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 a 4 de la misma D. Tr. 1ª, en relación con los cuales el notario debería realizar una función de asesoramiento y advertencia a la parte prestataria, a fin de advertir de la aplicación retroactiva de algunos artículos de la LCCI.

Explicación: la entrada en vigor de la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril (ver resumen) no deja sin efecto las ofertas vinculantes que hayan sido emitidas con anterioridad a esta fecha por la entidad prestamista o acreedora, por aplicación del principio de irretroactividad, pero tampoco debe atribuirse a la FIPER el valor de «contrato preexistente» a los efectos de la aplicación de la D. Tr. 1ª, al ser la oferta vinculante un acto unilateral.

Uso de la FIPER tras el 16 de junio de 2019.

En los días posteriores a la entrada en vigor de la ley (no dice cuántos), para el acta previa y la subsiguiente formalización de los préstamos hipotecarios, podrá emplearse la FIPER con la oferta vinculante que se entregó en su momento, con tal que resulte acreditada la fecha de la entrega de esa documentación y su contenido, aunque no se hubiera aún podido realizar su remisión por la vía telemática legalmente prevista.

FEIN Y FIAE.

También es posible que, antes del 16 de junio, se haya entregado la FEIN, FiAE y demás información prevista en la nueva ley, cumpliéndose en tal caso las formalidades informativas normales establecidas en la misma.

La FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) tendrá la consideración de oferta vinculante para la entidad durante el plazo pactado hasta la firma del contrato que, como mínimo, deberá de ser de diez días. (artículo 14.1 LCCI). Su modelo difiere del de la FIPER.

Nota sobre la FIAE: El prestamista, intermediario o representante deberá entregar al prestatario o potencial prestatario, y, en su caso, a toda persona física que sea fiadora o garante del préstamo, con una antelación mínima de diez días naturales respecto al momento de la firma del contrato de préstamo, la ficha de advertencias estandarizadas (FiAE), según el art. 22 Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre (antes dedicado a la FIPER). La nueva redacción de este artículo entra en vigor el 29 de julio de 2019. (Este apartado no procede de la Instrucción)

 

Disposiciones Autonómicas

NAVARRA. Decreto-ley Foral 1/2019, de 27 de marzo, por el que se modifica parcialmente la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

CANARIAS. Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.

CANARIAS. Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

SECCIÓN II:
Concursillo de Aspirantes: resultado

A) DGRN. Resolución de 11 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se resuelve el concurso entre miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, convocado por Resolución de 16 de mayo de 2019, y se dispone su comunicación a las comunidades autónomas para que se proceda a los nombramientos.

En el BOE del 17 de junio, concluido el plazo de presentación de instancias para la provisión de los Registros de la Propiedad vacantes que han de proveerse con arreglo al artículo 503 del Reglamento Hipotecario con los miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, constituido por Orden JUS/188/2019, de 20 de febrero  y cuyo concurso fue convocado mediante Resolución de 16 de mayo de 2019 DGRN, se publica la resolución sólo relativa a los 39 concursantes que no han elegido un registro de Cataluña,

La DGRN comunicará esta Resolución a las Comunidades Autónomas correspondientes para que, por el órgano competente de las mismas, se proceda al nombramiento de los Registradores que deban ocupar plazas situadas en su territorio de la Comunidad Autónoma respectiva y ordenen su publicación en sus respectivos boletines oficiales.

A efectos de escalafón, la fecha de resolución de este concurso es la de 11 de junio de 2019.

Número de orden

Aspirante

Número aspir.

Registro adjudicado

1

Coll Rodríguez, José Miguel.

1

Totana.

2

Boada Giménez, Lucía.

2

Tudela número 2.

3

Álvarez de Soto, Javier.

3

Arnedo.

4

Soto Antúnez, Julio.

4

Benicarló.

5

Fos de la Rubia, Fernando Tomás.

5

Chiva número 1.

6

Nicolau Francés, Eduardo.

7

Villar del Arzobispo.

7

Arnáez Fernández, Luis.

8

Tamarite de Litera.

8

García Louro, Manuel.

9

Lalín.

9

Voces de Onaindi González, Emiliano.

10

Arteixo.

10

Giménez Sánchez de Puerta, Lucía.

11

Piedrabuena.

11

Díaz Rabazas, Marina.

12

Vitigudino.

12

Pedrosa Lorente, Marina.

13

Chinchilla de Monte-Aragón.

13

Pérez de la Cruz Martínez, Paloma.

14

Segorbe.

14

Romero Rodríguez, Sofía María.

15

Las Palmas de Gran
Canaria número 3.

15

Rodríguez Vega, Esperanza.

16

Alhama de Granada.

16

Rodríguez Espín, Rosa de los Llanos.

17

Cieza número 3.

17

Recatalá Montoliu, Naiara.

18

Torrent número 1.

18

Rodríguez Vega, Sara.

19

Caldas de Reis.

19

Herrera Martínez del Campo, Blanca Paloma.

20

Borja.

20

Magriz Tascón, Silvestre.

21

Herrera del Duque-Puebla
de Alcocer.

21

Fernández Vigara, Ángela Azahara.

22

Fuente Obejuna.

22

Montesinos Barrachina, Carmen.

24

Chelva.

23

Cosano Arjona, Lourdes.

25

Caspe.

24

Nica Gales, Alina.

26

Valencia número 16.

25

Bemposta Iglesias, Irene.

27

Ourense número 3.

26

López Fernández, María Luisa.

28

Algeciras número 3.

27

Esteban-Infantes Fernández, Emilio.

29

Petra.

28

Casares Merino, Beatriz.

31

Valencia de Alcántara-Alcántara.

29

García Capitán, Jaime.

33

Logrosán.

30

Mengual Frasés, Virginia.

35

Valencia número 15.

31

Martín Moreno-Torres, Manuel.

36

Bergara número 3.

32

Osborne Duque, Manuel.

37

Brihuega.

33

Burgos Sanz, Amalia.

38

León número 4.

34

Mañero Criado, Carlos Alberto.

39

Viver.

35

Martínez Castaño, María.

40

Vélez-Rubio.

36

Verdejo García, Pilar.

41

Ortigueira.

37

Moreno Cruz, Carmen.

42

Huelma.

38

Pérez Soler, Miguel.

44

Cangues d´Onís.

39

Coll Rodríguez, Ramón Andrés.

45

Roquetas de Mar número 2.

Ir al Resultado provisional

B) CATALUÑA: Resolución de 11 de junio de 2019, de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, por la que se resuelve el concurso para la provisión de determinados Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, convocado por la Resolución de 16 de mayo de 2019.

En el BOE del 18 de junio se publica el resultado correspondiente a los seis registros situados en Cataluña. Aunque la fecha de publicación sea posterior, no influye en el escalafón, porque se atiemde en ambos casos a la misma fecha: 11 de junio de 2019.

ANEXO
Núm. Aspirante Núm. de aspirante Registro adjudicado

1

Emilia Simó García.

6

Badalona número 3.

2

Marta Dolores Llorente de María.

23

El Vendrell número 2.

3

Javier Anastasio Martínez Talamantes.

30

Solsona.

4

Antonio José Muñoz Navarro.

32

Sabadell número 3.

5

Alicia Gómez Recio.

34

Barcelona número 26.

6

Maite Fernández de Alarcón.

43

Cervera.

Jubilaciones

Se dispone la jubilación voluntaria del notario excedente don Miguel Alemany Escapa.

Se jubila al notario de Pozuelo de Alarcón don Juan Ramón Ortega Vidal.

Se dispone la jubilación voluntaria del notario de Palma de Mallorca, don Pablo Francisco Javier Cerdà Jaume.

Se jubila a don Juan Carlos González Nieto, registrador mercantil y de bienes muebles de A Coruña I.

Se dispone la jubilación de la notaria de Sestao doña Mercedes Ramírez Codina.

 

RESOLUCIONES:

En  JUNIO se han publicado CUARENTA Y UNA, de momento.  Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE

 

ENLACES:

MINI INFORME DE MAYO

NORMAS: Cuadro general.  Por meses.   + Destacadas

NORMAS: Resúmenes 2002 – 2019. Futuras. Consumo

NORMAS: Tratados internacionales, Derecho Foral, Unión Europea

RESOLUCIONES: Por meses. Por titulares. Índice Juan Carlos Casas

WEB: Qué ofrecemos NyR, página de inicio Ideario

CASOS PRÁCTICOS: Madrid y Bilbao. Internacional.

IR ARRIBA

PORTADA DE LA WEB

Informe 297. BOE junio 2019

Palo Mayor del Juan Sebastián Elcano. Por Raquel Laguillo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario